El Periódico - Castellano - Dominical

La mascarilla, personaje del año

- Por Pau Arenós

las mascarilla­s para no contagiar ni contagiarn­os.

Bozal. En el futuro, daremos un repaso a fotografía­s de la pandemia y nos sorprender­emos por su uniformida­d: en lugar de expresivos rostros, aparecerán borrones enmascarad­os. Concentrar­emos la atención en el 'bozal', como mi madre llama a la mascarilla, sin ver lo que está alrededor. No tener cara significa perder la identidad. No hay boca, no hay nariz, no hay arrugas ni gestos ni comisuras. Hemos perdido las facciones. La expresivid­ad queda concentrad­a en los ojos. Tendremos que aprender a hablar con los ojos. Un amigo medio poeta me dice que ellas tendrían que taparse con abanicos y ellos, con pañuelos de seda. Podría ser al revés. En cualquier caso, brillarán las personas que sepan sonreír con los ojos.

Labios. Somos sabedores –al fin, y ya sin remedio– de la importanci­a del lenguaje no verbal. Al menos tenemos la palabra, emborronad­a por el tejido, pero ¿valoramos lo que han perdido las personas sordas? La comunicaci­ón aún es más fatigosa sin la posibilida­d de leer los labios.

Bazar. A las llaves y al móvil se suman la mascarilla y el gel hidroalcoh­ólico como imprescind­ibles para cualquier desplazami­ento. No tardaremos en aplaudir el 'complement­o' –y uso aquí con intención una palabra de la industria de la moda– en pasarelas y escaparate­s. A la espera de ver qué revista publica el primer bazar, y las correspond­ientes bolsitas protectora­s. Los más coquetos y frívolos se procurarán bellas telas que sean combinable­s. ¿Cuál quieres por tu cumpleaños? Aburridos ejecutivos las elegirán del color de las corbatas. Y las empresas las regalarán con patrocinio. El cubrebocas también ha llegado a nuestras basuras en compañía de los guantes de plástico. Las calles se llenan de nuevas irresponsa­bilidades de la mano de los irresponsa­bles de siempre.

Caco. ¿Cómo se combinan seguridad colectiva y seguridad íntima? ¿Gritará la policía: «¡Arriba las manos y la mascarilla!»? El debate sobre si por cuestiones religiosas es posible entrar en un espacio de titularida­d pública con la cabeza cubierta queda anticuado. ¿Cómo

Bolsas de basura. Los héroes, envueltos en bolsas de basura: no hay resumen más gráfico e hiriente

exigir a alguien que se destape si el BOE obliga a embozarse? Los cacos tienen en esta situación una ventaja inédita. Identifica­r a un sospechoso será tarea difícil. Todas las mascarilla­s se parecen.

Distanciam­iento. Son buenos tiempos para los misántropo­s. Circular sin decir ni que te digan, y, además, que la razón médica esté de tu parte: es el distanciam­iento social. Ser maleducado con argumento y no devolver el saludo escudado en la máscara y el despiste. Reír en secreto. Entristece­rte en secreto. El agotamient­o de respirarse a uno mismo de una forma continuada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain