El Periódico - Castellano - Dominical

Ante un peligro extremo, la manada se une. ¿Hará eso la humanidad? Estamos en un momento crucial y se hace más necesario que nunca reflexiona­r sobre nosotros mismos. Damos la voz a los filósofos para que nos guíen en tiempos difíciles.

-

ubo una época en la que la gente se hacía enterrar con los textos que amaba. Y alguien, en una ciudad del alto Egipto, en el siglo III después de Cristo, quiso ser arropado en su tumba con las palabras de un pensador griego que había vivido 800 años antes. Gracias a aquel lector enamorado de una idea conservamo­s hoy un papiro con un fragmento de Antifonte de Atenas.

Lo cuenta en sus conferenci­as Amelia Valcárcel, catedrátic­a de Filosofía Moral y Política de la UNED. Y cada vez que lo cuenta tiene que esforzarse para mantener a raya la emoción. ¿Qué decía aquel papiro que conmovió tanto a aquel lector? «Todos somos los mismos, respiramos de la misma manera, tenemos la misma voluntad». Es una idea revolucion­aria, el germen de la aspiración más noble del ser humano: la del universali­smo. Antifonte venía a decir que estamos hechos de la misma carne mortal: griegos y bárbaros, libres y esclavos, hombres

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain