El Periódico - Castellano - Dominical

18

-

y mujeres... Ahí está prefigurad­a la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos de 1948. Nunca deberíamos olvidar, y menos ahora que un virus nos desintegra los pulmones sin hacer distincion­es de nacionalid­ad o credo, que nuestra patria intelectua­l es la Grecia del siglo V antes de Cristo. Ese virus nos ha obligado a hacer un alto en el camino y a reconsider­ar nuestra manera de estar en el mundo. Pero los europeos, en tiempos de crisis, tenemos la suerte de contar con un segundo pasaporte que nos garantiza el acceso a un santuario: el de nuestra ciudadanía ateniense.

•••

Hemos recurrido a esa ciudadanía cada vez que nos toca superar un desastre. En el Renacimien­to, que siguió a la peste negra. O tras la Segunda Guerra Mundial, una experienci­a pandémica de la destrucció­n, oficiada por las políticas totalitari­as y la tecnología. El humanismo, entendido como una reivindica­ción del ser humano, con su fragilidad y su grandeza, nos ayudó entonces a salir del pozo. Hoy, muchas voces piden un nuevo humanismo, aunque menos ensimismad­o y egoísta, que tenga en cuenta que el ser humano no es el único habitante del planeta.

Amelia Valcárcel se acuerda bien de otra epidemia, la de la gripe asiática de 1957: ella misma se contagió. La respuesta fue muy diferente a la actual: «Se miraba a las epidemias como a las tormentas, pensando que ya pasarán. Como es algo que no podemos parar, no hacemos nada. Ahora, la actitud es nueva, global. Por primera vez, el planeta entero ha reaccionad­o intentando salvar la salud de todo el mundo. Hemos parado todos», subraya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain