El Periódico - Castellano - Dominical

"Y cre en l s j venes"

-

icente del Bosque (Salamanca, 1950) está a las puertas de cumplir 70 años y lleva 3 retirado, después de una vida llena de éxitos. Primero como jugador y después como entrenador del Real Madrid y de la selección española, ganadora de nuestro primer Mundial en 2010. Nos atiende por teléfono desde su casa de Madrid, donde ha pasado el confinamie­nto con su mujer y sus tres hijos. No le ha dado tiempo a aburrirse. «No vivo de espaldas a nada», afirma.

Ha estado pendiente de la actualidad y también de «lo que se cuece en el mundo del fútbol». Y ha aprovechad­o para ver los partidos de la final de la Liga de 2012 o el de la final de Sudáfrica, que no había tenido tiempo de ver en la pantalla. «Cuando me vi en la tele, pensé que me había excedido en la celebració­n. No me gusta mostrarme eufórico», asegura. «Soy un poco soso», añade. Con su voz recia pero pausada, nos habla de la remontada y de los valores que deben acompañarl­a.

¿Cuál es su percepción de lo que estamos viviendo? Vicente del Bosque. Creo que se ha mezclado la política con la pandemia y en muchos casos hemos dejado de lado la prioridad.

XLSemanal.

que es la lucha contra el virus. Me ha llamado mucho la atención la lucha política, enconada, y creo que ha sido una equivocaci­ón. Tenían que haber aplicado otro tono. No era el momento de la crispación.

Usted habla mucho de la importanci­a de las buenas maneras.

V.B. Valen más los hechos y los gestos que las palabras. Mucho más. El ejemplo es la gente que ha estado al pie del cañón. La sociedad civil ha estado fantástica porque en este lío que se nos ha venido encima, con esa responsabi­lidad enorme, no había fórmulas. Muchas veces no hace falta ser ingeniero ni arquitecto. Hay gente que también es muy necesaria y lo hemos comprobado estos meses. Pueden no tener una carrera, pero su oficio es tremendame­nte útil para la sociedad.

Ha dicho que es del Partido Socialista.

V.B. No, yo no voto a nadie. No pertenezco a nadie.

Toca remontar. ¿Qué espera que salga mejorado

XL. XL. XL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain