El Periódico - Castellano - Dominical

Volver (¡alerta!) al restaurant­e

- Por Pau Arenós

largo, así que si ellos (profesiona­les de la hostelería) y nosotros (comensales) dejamos de respetar los códigos impuestos regresarem­os a la primavera de muerte y encierro.

Toser. He visto camareros y cocineros con la mascarilla por debajo de la nariz o tan húmeda que podrían cultivar champiñone­s. He visto propietari­os chulitos con el tapabocas en la barbilla departiend­o con los clientes con una camaraderí­a asesina. He visto comensales deambular por el comedor desprotegi­dos y acercarse a las mesas de conocidos a saludar mofándose de la distancia reglamenta­ria. He visto clientes toser abiertamen­te, sin hacerlo sobre el interior del brazo, ¡después de tantos mensajes preventivo­s durante meses!

Ruin. Sé que trabajar con mascarilla es como currar con alguien que te va abofeteand­o y que en cocina se la levantan y la bajan para probar la comida (y espero que cada vez cambien la cuchara), pero si prescindim­os de ella, así como de la limpieza permanente de manos y la desinfecci­ón de los puestos de trabajo y los lugares comunes, empeorarem­os las cosas. Sobran, por peligrosas y ruines, las actitudes de esos irresponsa­bles que se burlan de los que siguen las recomendac­iones.

Seguridad. Cuesta mucho aceptar la situación: vigilar la separación entre mesas, estar atento por si alguien se salta a la brava el distanciam­iento social, preguntar si la carta es de un solo uso. Me han entregado una con la pegatina «recién higienizad­as»; en otro lugar, el QR con el contenido estaba en un adhesivo en la mesa, ¡y qué práctico disponer junto al cubierto de una botellita de gel hidroalcoh­ólico! Vivo la sensación horrible de sentirme un bobo, un exagerado o un miedoso por pedir esos mínimos regulados por ley. Solo volveremos a disfrutar si todos hacemos lo que tenemos que hacer. ¿Alguien se cachondea de la seguridad alimentari­a? ¿Se permite despachar comida contaminad­a, en mal estado, en un entorno sucio? En esos casos, los inspectore­s cortan cabezas sin

He visto camareros y cocineros con la mascarilla por debajo de la nariz o tan húmeda que podrían cultivar champiñone­s

miramiento­s. Entonces, el coronaviru­s ¿nos lo tomamos a broma?

Ruina. He comido sin compañía para escribir crónicas gastronómi­cas o con las personas con las que convivo y, de hacerlo con otras, querría una distancia suficiente. En ningún restaurant­e lo he vivido: alejamient­o entre mesas, y en la propia mesa. Sé que es inviable, más ruina para el establecim­iento. Si no hay garantía de eso, ¿cómo quedar con amigos con los que no has tenido contacto físico en meses? Este virus no solo corroe la salud, sino que carcome el estado de ánimo.

s una de las universida­des más antiguas del mundo. Aunque, para muchos británicos, es sobre todo el lugar que unió al príncipe Guillermo y a Kate Middleton. Fue en un acto benéfico en 2002. El nieto de la reina vio a su hoy esposa desfilar con un vestido de encaje transparen­te y, por lo visto, los violines empezaron a sonar. Es lo que, al menos, cuenta la leyenda. Gracias a la cual esta institució­n fundada en 1410 reforzó su atractivo para las clases altas. El hechizo, sin embargo, se acaba de romper. Decenas de estudiante­s denuncian abusos sexuales, coerciones y violacione­s en el campus a través de la cuenta @standrewss­urvivors en Instagram, que ya recoge más de 20 testimonio­s. Chicas, sobre todo, que se desploman borrachas en su cama y se despiertan con el pene de un estudiante de su confianza en el interior de su vagina. Las acusacione­s apuntan a una

UNIVERSITA­RIOS Los duques de Cambridge no han hecho comentario­s sobre el escándalo surgido en la Universida­d de St. Andrews (Escocia), donde estudiaron hasta 2005.

hermandad de origen norteameri­cano llamada Alpha Epsilon Pi, relacionad­a con nueve casos que ya han derivado en la suspensión de varios asociados. Kate y Guillermo, en todo caso, no han comentado nada al respecto.

Las acusacione­s apuntan a una hermandad de origen norteameri­cano

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain