El Periódico - Castellano - Dominical

Cuenca, kilómetros de calma para respirar

-

Cuelgan las viviendas de Cuenca sobre las hondonadas de los ríos, y es como si la ciudad fuese borbotón de los entresijos de la tierra ibérica; casas desentraña­das y entrañable­s que se asoman a la sima. Y todo, el caserío y el terreno, paisaje natural», escribió Miguel de Unamuno inspirado por la ciudad que se asoma al Júcar. Y así, bella y poética, Cuenca conserva todo su encanto medieval al tiempo que mira a la modernidad y la vanguardia.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, la ciudad castellano-manchega se encuentra en una ubicación privilegia­da que facilita su acceso: a menos de una hora en AVE desde Madrid, el panorama cambia por completo. Llega la calma. El encanto de lo imposible. Y es que lo primero que llama la atención es también su seña de identidad: las Casas Colgadas de Cuenca nos hacen caer irremediab­lemente a sus pies, seducidos por una maravilla paisajísti­ca que parece desafiar a la ley de la gravedad y que se contempla en todas sus perspectiv­as desde el puente de San Pablo, construido en hierro sobre el río Huécar.

Más allá de la singular composició­n urbana de Cuenca, de visita obligada también son su Catedral, en pleno casco antiguo y con una espectacul­ar fachada neogótica, o del Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en las Casas Colgadas. Con obras de genios como Tàpies, Oteiza o Chirino, es el mejor ejemplo de que la capital conquese aúna a la perfección tradición y vanguardia. También merece una vista en familia el MUPA. El Museo Paleontoló­gico de Castilla-La Mancha es el lugar para descubrir que la provincia de Cuenca es Tierra de dinosaurio­s. Allí podrás ver sus huellas y conocer a algunas de sus especies más curiosas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain