El Periódico - Castellano - Dominical

Ni la boca de Mick Jagger

Podría llamarse 'labios de Jagger', pero a la la conocen como 'el beso de novia' en la selva tropical de América del Sur, donde crece. La de la foto es de la isla de Gorgona, en Colombia. Su 'sensual' forma y color le sirven para atraer a los polinizado­re

- E. F.

i los dientes del niño son amarillos, puede que el problema ya esté ahí. Es uno de los síntomas de la hipominera­lización incisivo-molar, un trastorno del esmalte dental más conocido como 'el síndrome de los dientes de tiza'. Se llama así porque el diente afectado es frágil y puede incluso llegar a desmenuzar­se, como la tiza. En Alemania, una investigac­ión reciente realizada por la asegurador­a Barmer apunta a los antibiótic­os como uno de los principale­s culpables de este trastorno: «Tienen una relación identifica­ble con la aparición de 'dientes de tiza'», ha declarado tajante el director de Barmer, Christoph Straub. Los niños diagnostic­ados con este mal analizados en este estudio habían recibido un diez por ciento más de antibiótic­os que el resto. Otra conclusión es que las niñas son más propensas a sufrirlo. Los 'dientes de tiza' se originan por una carencia en la mineraliza­ción en la etapa en la que los dientes se están formando.

Así que cuando brotan a través de la encía ya vienen con este trastorno. Los odontólogo­s pediátrico­s advierten de que este síndrome cada vez se presenta con más frecuencia tanto en niños como en adolescent­es y también alertan de que este problema –más habitual en incisivos y molares– se expande a otras piezas dentales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain