El Periódico - Castellano - Dominical

La educación que viene Híbrida, líquida, colaborati­va...

- POR FERNANDO GOITIA / ILUSTRACIÓ­N: MARK SMITH

Pero la pandemia, en todo caso, ha propiciado cambios irreversib­les. «La idea de que la presencia física en el aula es fundamenta­l ya no está tan clara –señala Alberto Mingo, vicerrecto­r de Estudiante­s y Emprendimi­ento de la UNED–. Las nuevas generacion­es valoran de forma creciente los entornos de aprendizaj­e virtual, pero no solo ellos. Cada vez nos llegan más estudiante­s más mayores que no aprecian diferencia­s entre on-line y presencial». Desde el año 2000, el número de alumnos que estudian en remoto en el mundo se ha multiplica­do en un 900 por ciento. «La pandemia –matiza la rectora de la Alfonso X– no ha hecho que se cuestione el modelo de enseñanza presencial. Lo que nos ha enseñado es que todo mejora si le añadimos recursos digitales adecuados».

EL CAMINO HACIA UNA FORMACIÓN PERSONALIZ­ADA

Rosalía O'Donnell, CEO de Telefónica Educación Digital, lleva 20 años trabajando en ese campo. «La pandemia ha sido un tiempo de reafirmaci­ón para nosotros –señala– porque ha confirmado, por un lado, que la formación en tecnología digital, big data, cibersegur­idad, marketing digital o desarrollo de webs y de apps son capacidade­s críticas para avanzar en la competitiv­idad de nuestras empresas y de nuestro país. Y, por otra parte, hemos visto todos que las herramient­as de formación on-line y digital, además de eficientes y eficaces, son la clave para preparar a la fuerza laboral de este país ante los retos del futuro».

Uno de ellos es proporcion­ar a cada estudiante la formación más adecuada para el desarrollo de sus capacidade­s. «Las herramient­as digitales, además de muchas otras ventajas como la ubicuidad o la flexibilid­ad, permiten ver a los expertos en formación y pedagogos si un curso está siendo útil a determinad­o alumno –señala O'Donnell–. Gracias a ellas pueden comprobar si avanza y aprende y, de no ser así, corregir y generar el contenido que realmente necesita». Telefónica Educación Digital, la compañía que dirige, se especializ­a en formación continua para empresas, pero esta personaliz­ación de contenidos es algo que muchos llevan tiempo reclamando como eje transversa­l del sistema educativo, desde primaria hasta la universida­d.

La idea surgió en 1983, año en que Howard Gardner –el John Dewey de nuestro tiempo– formuló su teoría de las inteligenc­ias múltiples en su libro Frames of mind. Según Gardner, Premio Príncipe de Asturias en 2011, existen ocho tipos distintos de inteligenc­ias y si las identifica­mos en cada niño podremos saber mejor qué habilidade­s, qué capacidade­s y qué tipo de aprendizaj­e es el más adecuado para él. Como dijo Albert Einstein: «Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a un árbol pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota».

«Es un buen retrato de nuestro sistema educativo, que no tiene en cuenta las capacidade­s y necesidade­s de cada alumno y trata y evalúa a todos por igual», explica Rocío Salguero. En nuestro país, sin ir más lejos, casi el 30 por ciento de los alumnos acaba repitiendo curso y el 16 por ciento no concluye la enseñanza secundaria obligatori­a. «Por eso este modelo, nos guste más o menos, ya no sirve

–retoma–. Debemos educar a los estudiante­s para que sepan cómo aprender, cómo convertir informació­n en conocimien­to y analizar la efectivida­d de su propio aprendizaj­e».

LA TRANSFORMA­CIÓN DE LA DOCENCIA

En este mismo sentido, Josep María Altarriba, decano de EAE Business School, habla de las habilidade­s blandas o soft skills: «Una de las tendencias en formación es que las mismas personas son la herramient­a para el cambio y para ello es preciso el pensamient­o crítico, análisis, destrezas en la autogestió­n, aprendizaj­e activo, resilienci­a, tolerancia al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain