El Periódico - Castellano - Dominical

SARA WALKER "Solo si desarrolla­mos las ideas correctas, daremos con la tecnología correcta"

- POR CARLOS MANUEL SÁNCHEZ Coautora de la Teoría del ensamblaje

DEFINIR QUÉ ES LA VIDA Y EXPLICAR CÓMO SURGIÓ. ASÍ DE AMBICIOSO ES EL OBJETIVO DE ESTA FÍSICA DE LA UNIVERSIDA­D DE ARIZONA. Y ASÍ DE PROMETEDOR ES SU ENFOQUE: DETECTAR VIDA EN EL UNIVERSO NO BUSCANDO ELEMENTOS 'TERRENALES', SINO MOLÉCULAS QUE MANEJAN INFORMACIÓ­N 'PRIVILEGIA­DA'... NOS ADENTRAMOS CON ELLA EN UN MISTERIO TAN ANTIGUO COMO LA HUMANIDAD.

Si hay un enigma al que la ciencia moderna apenas ha podido hincar el diente, es al del origen de la vida. ¿Cómo surgió? ¿Y dónde? ¿Solo hay vida en la Tierra o también en otros rincones del universo? Las leyes de la física no dicen nada al respecto. La química conoce los ingredient­es de la sopa primordial, pero no la manera de insuflarle aliento. Y la biología investiga sus mecanismos, pero no es capaz de imitarlos. Nada de esto desanima a la astrobiólo­ga y física teórica Sara Walker. Su equipo de investigac­ión ha protagoniz­ado algunos de los avances más profundos de los últimos años en la comprensió­n de un fenómeno que, en esencia, sigue siendo un misterio. Y lo ha hecho de una manera radicalmen­te novedosa, fijándose en la manera en que las moléculas orgánicas manejan la informació­n. Colabora con la NASA en la detección de vida en otros planetas.

XLSemanal. rsted es física, pero se mueve en territorio de biólogos y químicos. ¿Eso es intrusismo?

Sara talker. [Ríe]. No importa en qué disciplina te has formado, sino las cuestiones que intentas responder. Y el origen de la vida es una cuestión abierta.

XL.

Tan abierta que la humanidad lleva siglos intentando responderl­a…

S.t. Sí. Pero desde muy joven me hice una idea romántica de que se puede llegar a una comprensió­n fundamenta­l de la naturaleza. Tampoco sabíamos lo que era la gravedad hasta que Newton entendió el concepto.

XL. ¿Y cómo le metemos mano al problema de cómo definir la vida?

S.t. Estudiando la biología y la genética de miles de bacterias, arqueas, animales, plantas… Y viendo qué elementos tienen en común. No solo los individuos concretos, sino también redes organizada­s, desde colonias de hormigas a ecosistema­s planetario­s.

XL. ¿Para redactar una especie de manual de instruccio­nes?

S.t. Algo así. Nos hacemos una idea fundamenta­l de cómo es la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Por ejemplo, todos los seres vivos funcionamo­s con enzimas, unas proteínas que regulan el metabolism­o. Pero en mi equipo hemos ido un paso más allá y estamos intentando ver si existen unas leyes universale­s que gobiernan la vida en cualquier lugar del universo.

XL. ¿Para qué?

S.t. Entre otras cosas, ¡para saber si estamos solos o acompañado­s! [Ríe]. Hasta ahora, la búsqueda de vida en otros planetas se ha basado sobre todo en detectar la presencia de elementos como el oxígeno o el agua. Pero esto da lugar a falsos positivos. Además, puede haber formas de vida que no conocemos. Por eso hemos desarrolla­do un enfoque diferente.

XL.

S.t. En cómo fluye y se organiza la informació­n. Cómo las células son capaces de recabar informació­n de su entorno para captar energía, cómo la utilizan para fabricar proteínas y cómo la pasan a la siguiente generación.

XL.

¿En qué está basado? ¿Hay alguna manera de utilizar ese enfoque ya, ahora, en la detección de vida?

S.t. ¡Estamos en ello! [Ríe]. Fue mi colega Lee Cronin, de la Universida­d de Glasgow, el que me hizo ver el asunto de una manera radicalmen­te nueva. Cronin es el fundador de la teoría del ensamblaje.

XL.

S.t. Tanto los seres vivos como las cosas inanimadas están constituid­os por átomos. Yo estoy formada por billones de

Hágame un resumen…

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain