El Periódico - Castellano - Dominical

CARMEN "Yo POSADAS no he hecho otra cosa en mi vida que espiar"

'GOLONDRINA­S DE MIEL', 'DONCELLAS VENENOSAS'... LOS APELATIVOS DE LAS PRIMERAS ESPÍAS ERAN TAN ENIGMÁTICO­S Y SEDUCTORES COMO ELLAS MISMAS. CARMEN POSADAS LAS RESCATA EN SU NUEVA NOVELA PARA VER LA HISTORIA CON OTROS OJOS.

- / POR VIRGINIA DRAKE FOTOGRAFÍA: CARLOS CARRIÓN /

Se reconoce antropológ­icamente

vaga, a Carmen Posadas no le gusta escribir. Se mantiene en forma cada mañana realizando una tabla de gimnasia de veinte minutos, antes de sentarse delante del ordenador, mirando a una pared en blanco para no distraerse. Así ha escrito Licencia para espiar (Editorial Espasa), la novela que sale a la venta esta semana. En ella, el lector descubrirá que las murallas de Jericó cayeron gracias a una espía llamada Rahab la Larga; que fue una juglaresa, la Balteira, la que propició la reconquist­a de Córdoba y Málaga; o que la Santa Inquisició­n fue la primera agencia internacio­nal de espionaje. Posadas aborda la historia con ojos de mujer... de las más intrépidas mujeres.

XLSemanal. Dice que, cuando escribe, lo pasa fatal y, cuando no escribe, lo pasa peor. Carmen Posadas. ¡Exacto! Siempre he sido bastante sufridora. Hay escritores que, cuando terminan una novela, se sienten vacíos. Yo me pongo 'tan' contenta…

XL. ¡Y se va de copas!

C.P. De copas y de lo que sea [ríe]. Me siento liberada y feliz.

XL. Licencia para espiar no es una novela histórica ni un libro de relatos ni un ensayo… pero es una mezcla de todos estos géneros. C.P. Sí; incluso con una parte muy personal, porque yo siempre me consideré una espía. Era una niña extratímid­a, que tartamudea­ba y se tiraba encima la coca-cola cuando alguien le hablaba…

XL. ¡Carmen, por Dios! Ya nos ha contado que era tímida, gorda, con pelos por todas partes, que la llamaban 'la madre abadesa'… Pero no hay quien se lo crea.

C.P. ¡Todo eso es verdad! Lo tengo muy calculado: todo lo que he conseguido en la vida se lo debo a mis defectos, no a mis virtudes. Luego, como ocurre siempre, la moneda tiene dos caras y, cuando te sale una frase redonda, sientes que tocas el cielo con las manos. Pero eso dura un ratito nada más, después vuelvo a picar piedra.

XL. Solo fue un mes a la universida­d y ahora es doctora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain