El Periódico - Castellano - Dominical

"El sufrimient­o no te hace mejor nunca"

Sevilla, 1943. Soy psiquiatra. Luis Rojas Marcos Emigré a Estados Unidos a mis 24 años y vivo y trabajo en Nueva York. Presento en España mi nuevo libro, 'Estar bien. Aquí y ahora' (editorial Harper Collins).

-

XLSemanal.

Aboga por el optimismo. ¿Están los tiempos para tirar cohetes?

Luis Rojas Marcos. Sí, si entendemos el optimismo no como sinónimo de ignorancia o ingenuidad, como creían en los siglos XVIII y XIX, sino como poner el centro de control en uno mismo y confiar en que superarás la adversidad.

XL.

¿De qué cualidades habla si, tras la pandemia y el conflicto con Rusia, no llegamos a fin de mes ni sabemos cómo pagar la hipoteca, la luz y el gas…?

L.R.M. El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación, de superación y de salir fortalecid­o de toda situación. El pesimista absoluto sí se rinde, no se esfuerza y dice: «¡Que sea lo que Dios quiera!».

XL.

¡Hombre! Siempre nos queda la Divina Providenci­a...

L.R.M. No [ríe], esa es una educación europea derrotista que incluso alaba el sufrimient­o como forma de llegar al cielo. En Estados Unidos, los creyentes piensan que, cuanto más felices son, más probabilid­ades tienen de ir al cielo. El sufrimient­o no te hace mejor nunca.

XL.

Apuesta, además, por la felicidad aquí y ahora, sin planificar el futuro.

L.R.M. Esta es una enseñanza de la

pandemia que ha roto el sentido de futuro: yo quiero sentirme bien ahora porque no sé lo que va a pasar mañana. Y pongo los medios para conseguirl­o. XL.

La pandemia ha llenado la consulta de los psiquiatra­s, ¿eso es salir fortalecid­o?

L.R.M. Sí. La pandemia ha hecho que tengamos más conciencia de lo que sentimos y de la necesidad de pedir ayuda si la necesitamo­s para ser más fuertes. La salud mental en España ha mejorado mucho en los últimos años.

XL.

L.R.M. [Ríe]. Se han tomado medidas muy positivas: el año pasado se aprobó la especialid­ad de psiquiatrí­a infantil; hay un teléfono nacional para atender a quienes creen que la vida ya no vale la pena; en el hospital ya hay psicólogos para atender la salud mental de los enfermos físicos… Y otra de las grandes cosas de España: el seguro médico universal; en Estados Unidos no hay.

XL.

¿Cómo lo nota? Dice que los optimistas y los que hablamos mucho viviremos más años...

L.R.M. Es así [ríe]. La mujer española, después de la japonesa, es la que más vive del mundo, con una media de 86,3 años, y esta cifra sigue aumentando. XL.

Cumplirá 80 años. ¿Crece su optimismo?

L.R.M. Sí, porque pienso que en mi vejez seguiré activo y feliz. Y todavía 'corro' la maratón de Nueva York, aunque la última vez tardé más de cinco horas [sonríe]. Pero me hace feliz llegar al final, no lo que tardo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain