El Periódico - Castellano - On Barcelona

¿Quieres sorprender estas fiestas con un discurso que deje con la boca abierta? Te enseñamos dónde aprender a hablar en público sin sudar.

COMUNICAR ES UN ARTE

-

Diseño de portada: Estudio Anversal

Neveras y congelador­es ya guardan manjares que pronto serán servidos en mesas repletas de gente. Todo estará listo para el paladar, pero ¿hay alguien que se prepare un buen ‘speach’ para esos brindis navideños? Si quieres sorprender con un discurso que deje a todos boquiabier­tos, aquí van algunos buenos maestros en ello

Hablar mucho y no decir nada o en pocas palabras dejarlo todo claro. ¿Cuál es el punto de inflexión? El lenguaje verbal y no verbal se aprenden. Y vale mucho la pena hacerlo, porque expresar con las palabras idóneas opiniones, conocimien­tos, dudas o sentimient­os facilita nuestra relación con los demás. Pero ¿quién nos enseña a hablar bien en público? En las escuelas tradiciona­les, ¿cuántos exámenes orales hicimos? En petit comité es fácil llevar la voz cantante, pero ¿y en público? Por lo mucho que comunicar bien suma en todos los ámbitos de la vida, han surgido como setas aulas donde aprender a hacerlo con maestría.

1. PerformArt DEJAR DE EMPAPAR LA CAMISA www.universope­rformart.com

El pánico escénico es superhabit­ual, pero ¿y si olvidamos que el objetivo es realizar una presentaci­ón perfecta y nos proponemos disfrutar haciéndola? Vamos a pasarlo bien presentand­o un tema. Ahí está el cambio de paradigma. Si sales confiando en lo que dices, con ganas de transmitir­lo, la actitud cambia y la puesta en escena mejora. En PerformArt imparten sesiones semanales en cursos de dos meses. Personas en paro, directivos

de multinacio­nales y algún que otro político lo probaron y, de enrojecer o empapar la camisa de sudor, alguno se acabó apuntando al curso de monologuis­ta. Superado el miedo a hablar en público, ahora consiguen incluso hacer reír a la audiencia.

2. UB: ‘Afronta la teva por a parlar en públic’ FUERA EL MIEDO ESCÉNICO www.ub.edu

El miedo a hacer el ridículo ¿en qué se basa? Pues en pensamient­os almacenado­s en nuestro interior, te- mores sobre lo que dirá la gente o sobre lo insignific­ante que es lo que uno pueda explicar. Ese miedo a equivocars­e, a ser juzgado o a quedarse en blanco en plena exposición inyecta ansiedad. Desde la unidad de Terapia de Conducta de la Universita­t de Barcelona, psicoterap­eutas aportan su enfoque clínico a la cuestión. Han organizado el curso Afronta la teva por a parlar en públic, en el que valoran las competenci­as individual­es y difunden teoría y práctica de todo lo que implica la ansiedad. Con dinámicas de grupo construyen fortalezas expresivas.

3. EduCaixa HÁBILES DESDE PEQUEÑOS www.educaixa.com / www.caixaescen­a.org

Una maleta azul sobre la mesa del profesor en la que se lee: KitCaixa Comunica. Potenciamo­s las habilidade­s comunicati­vas. Y dentro... ¿qué hay? Medio centenar de cartas que proponen actividade­s para trabajar la capacidad comunicati­va en el aula. Las hay para romper el hielo, para concentrar­se o perder la vergüenza. Otras estimulan la creativida­d o desarrolla­n la conciencia corporal. Hay también juegos dramáticos, de rol, para ayudar a expandir emociones, y otros más técnicos ,como sostener un lápiz o un bolígrafo con los dientes –colocado horizontal­mente– y hablar haciéndose entender lo mejor posible, sin que se caiga el boli o lápiz. Sortear esa dificultad ayuda luego a vocalizar mejor. Este es uno de los kits que la Obra Social La Caixa pone a disposició­n de profesores en su plataforma educativa EduCaixa. Y con su programa CaixaEscen­a propone el aprendizaj­e expresivo con técnicas teatrales.

4. Marta Albadalejo SEDUCIR HABLANDO Campusdesc­riptura.com

En la radio o en la televisión, una voz, una manera de hablar, vocalizar, entonar, o una sonrisa, nos atrapan. ¡Cuántas veces un auditorio rompe el silencio con un inacabable aplauso a quien no ha dejado de cautivar desde la primera palabra pronunciad­a! Eso es seducir. Tono, mirada, movimiento­s y la elección de los vocablos construyen la puesta en escena. Y la psicología da mucho de sí en ello. Marta Albaladejo es psicoterap­euta, coach y formadora (www.coaching-comunicaci­o.com) y ayuda a comunicar mejor con la pareja, la familia o en ámbitos laboral o estudianti­les. Siempre comunicamo­s, ¿por qué no hacerlo de modo más efi

caz? Individual­mente, o en grupo en la escuela de escritura del Ateneu Barcelonès, enseña a deshacer obstáculos emocionale­s y, con técnicas como llaves de yudo, a desarrolla­r fuerza interna para llevar a los gestos, la posición del cuerpo y el lenguaje.

5. Lali Feliu CONECTAR ES EMOCIONAR www.parlarenpu­blic.com

«Todo vivir humano ocurre en conversaci­ones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos». Con palabras del científico chileno Humberto Maturana, la actriz Lali Feliu enaltece la necesidad de aprender a conversar. «Seríamos más felices», dice. Ella enseña a hacerlo y explica que saber comunicar no es solo cuestión de técnica y recursos. Con eso no basta: es la conexión emocional con el otro la que logra la auténtica comunicaci­ón. «Si no emocionas, no te ven». La clave está en el origen de la palabra emoción, del latín emovere, que significa poner en movimiento. Feliu conduce a mover al otro con nuestras palabras.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? MARTÍ FRADERA ?? Una sesión en este centro de Horta que imparte clases para vencer el miedo a hablar en público
MARTÍ FRADERA Una sesión en este centro de Horta que imparte clases para vencer el miedo a hablar en público
 ??  ??
 ??  ?? Un programa para que los profesores trabajen en el aula la expresión oral de los pequeños.
Psicoterap­euta y ‘coach’, ayuda a mejorar la comunicaci­ón en la pareja, la familia,el trabajo y la escuela.
Una actriz que enseña a comunicar emociones. · %
Un programa para que los profesores trabajen en el aula la expresión oral de los pequeños. Psicoterap­euta y ‘coach’, ayuda a mejorar la comunicaci­ón en la pareja, la familia,el trabajo y la escuela. Una actriz que enseña a comunicar emociones. · %
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain