El Periódico - Castellano - On Barcelona

El italiano Davide Oldani, en el Hotel Cotton House.

Divino de la cocina italiana, el chef de Milán ofrece su talento hasta julio en Cotton House

- Pau Arenós

EL UTENSILIO PRINCIPAL de la comida es una cuchara-tenedor: el cocinero Davide Oldani la ha trasladado desde su restaurant­e a 22 kilómetros de Milán, D’O, para una estancia efímera –hasta julio– en el Hotel Cotton House (Gran Via, 670). En la maleta, también vasos para narigudos –con hendiduras–, que ha contribuid­o a diseñar, así como el cuchador (spork), que existe en el mundo desde el siglo XIX. Tras usarlo durante toda una comida, y en ausencia de cuchillo, habría sido feliz sin saber de él.

Davide es una estrella que comparte publicidad con Roger Federer y genera apetencia: la lista de espera para acceder a D’O es «de año y medio», según su testimonio. Quien tenga 45 € (mediodía) o 65 € (noche) podrá darse el capricho en Cotton House, qué gran establecim­iento, sin esperas. Lo mejor, la lubina coronada por falso caviar (a lo que contribuye, y mucho, la buena mano de Eva de Gil, la jefa de Batuar, restaurant­e del hotel). Choque de sabores, pero sin catástrofe, el encuentro del espárrago con el helado de rosas. Una mezcolanza que ni fu ni fa: la crema de tomate con sepia y malfatti de ricotta.

Antes de servir el risotto, el cocinero ha avisado de que le gusta que haga «crunch»: no soy italiano, así que desconozco la escala entre al dente y sin dentadura. Este es durito: hay que advertir a los clientes para evitar el bofetón de quejas. Plato emblemátic­o y solar: risotto a la milanesa (que cosechan y envejecen para el chef), azafrán y costra. Al contrario, el postre es un descanso dental: pastel de ricotta y fresa. Davide defiende una «cocina pop», «del gusto y ligera» y con multiplici­dad de sensacione­s: «Caliente, frío, crujiente, mórbido... Si equilibras contrastes, tienes la cocina perfecta». ¿Todo a la vez? «Sí, todo a la vez». Buen discurso, si bien esa complejida­d (ese todoa-la-vez) se ausenta de la mesa. Sucede algo parecido con la cuchara-tenedor. El diseño es hermoso, pero no mejora la cuchara ni el tenedor. —

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain