El Periódico - Castellano - On Barcelona

VERDAD DE LA BUENA

El día que Massimo Pignata descubra cómo exprimir pitufos, hará helado con ellos. Mientras tanto, prefiere centrarse en la fruta

-

Un americano prueba el helado que le acaban de servir. Y con cierto desencanto se limita a decir: “Strawberry” (fresa), como si lo que esperase fuera otra cosa. Pero lo que en boca del turista suena a decepción, es un triunfo para Massimo Pignata, el maestro heladero de Delacrem: que cada sabor sepa sencillame­nte a lo que es. Es parte de la filosofía que ha hecho fuerte este negocio del Eixample barcelonés. Desde el chaflán de Enric Granados, 15, esta pequeña tienda y obrador acumula colas desde que abriera sus puertas hace ocho años (nueve temporadas según el calendario de los heladeros, que se mide en veranos). Comenzaron siendo dos personas; ahora son 15. Lo que les ha hecho fuertes –opina Massimo– es “el apego a la tradición y al trabajo artesanal” que distingue el negocio.

“La artesanía es tiempo, mancharte las manos. Respetar los procedimie­ntos de toda la vida y utilizar i n gredientes frescos, de proximidad”, explica mientras muestra las bandejas con piña recién pelada, la uva moscatel o los pistachos fritos y prensados. Los suyos son helados sin secretos, sin colorantes artificial­es, semieproce­sados o exceso de espesantes, elaborados a diario para obtener la máxima frescura y conservado­s en vitrinas tradiciona­les (cubetas cilíndrica­s), en lugar de coloridos expositore­s “que buscan la compra por impulso”. Tampoco tiene grandes máquinas, y el control del proceso no está automatiza­do. Es su experienci­a la que dicta cuándo el producto final está en su textura y sabor óptimos, ajustando el dulzor para no enmascarar los sabores. La avellana, el pistacho, el chocolate, la vainilla, la stracciate­lla, la nata o el dulce de leche son algunos de los fijos. Y también la fresa, que solo sabe a eso, a fresa. Lo extraño es que esto sorprenda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain