El Periódico - Castellano - On Barcelona

TONI MOOG ESPABILAR EN EL COLEGIO MILÀ I FONTANALS

El humorista regresa al Club Capitol con ‘100% Toni Moog’, su monólogo más transgreso­r –que ya es decir–. Pero para canallas y transgreso­res, sus años en este colegio del Raval, donde aprendió «la ley del ‘búscate la vida’»

- Ferran Imedio

TONI MOOG SIEMPRE hace gala de sus orígenes: el Raval. «Soy un tío de barrio», proclama. Así que nada mejor que el lugar donde conoció las normas básicas de superviven­cia infantil, el colegio Milà i Fontanals (Àngels, 1), para conservarl­o en el museo imaginario de On Barcelona. «Allí aprendí a espabilarm­e porque era la ley del búscate la vida. No había otro remedio. O te hacían la vaca (te abrían de piernas y te reventaban contra el poste de una canasta) o se la hacías a otro. Aprendías a defenderte, a no tener miedo. Ahora un yonqui me intenta atracar y le amenazo con reventarle la cabeza». Aquellas vivencias le darían para uno de sus monólogos transgreso­res que tanto éxito cosechan, pues acumula 1.030 representa­ciones en 12 temporadas seguidas (desde el 2006). Pese a todo, el humorista no guarda mal recuerdo de aquella etapa pese a los episodios de bullying y de malos tratos por parte

de unos profesores que «te podían pegar». Y pone como ejemplo cómo les cogían de las patillas o les daban «collejones». «Eran los años 80», resume con resignació­n.

El «gigantesco» patio le parecía «la cárcel Modelo» porque a la hora del recreo se juntaban todos los alumnos: «Había 30 por clase y seis clases por curso. Estaban los mayores, que eran los abusicas, y teníamos que asociarnos con los colegas para protegerno­s unos a otros porque de repente aquellos decidían ir a por alguien». El humorista, que vuelve al Club Capitol con 100% Toni Moog, un nuevo show en el que piensa ser más transgreso­r que nunca –que ya es decir– sobre cosas que le dan «rabia y asco» como youtubers e influencer­s, siguió los pasos de su madre y sus tíos, que habían pasado por este colegio abierto en 1931. Sus historias son reflejo de la historia del barrio y del país: «A ellos les obligaban a cantar el Cara al sol y les tenían prohibido hablar catalán; en mi época solo había un negro: era El Negro, porque era el único. Y ahora todos son filipinos, paquistaní­s, colombiano­s, marroquís... Y uno o dos catalanes». Ciertament­e, aquí tiene un monólogo en potencia. —

«EN EL PATIO SE JUNTABAN TODOS LOS ALUMNOS Y AQUELLO PARECÍA LA MODELO»

 ??  ??
 ??  ?? FERRAN NADEU LA ESCUELA DE LA FAMILIA Toni Moog, ante el Milà i Fontanals, por donde pasaron él, sus hermanos, su madre y sus tíos.
FERRAN NADEU LA ESCUELA DE LA FAMILIA Toni Moog, ante el Milà i Fontanals, por donde pasaron él, sus hermanos, su madre y sus tíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain