El Periódico - Castellano - On Barcelona

Michael Moore (foto) o cómo hacer carrera tocando las narices.

Michael Moore estrena ‘Farenheit 11/9’, que denuncia los destrozos que está provocando Trump en EEUU y se pregunta cómo repararlos. Un nuevo documental del director que muestra las miserias de las institucio­nes su país

-

AMichael Moore lo han llamado manipu- lador, tramposo, propagandi­sta, populis- ta, narcisista y demagogo; de sus pelícu- las han dicho que simplifica­n los hechos, que no contrastan fuentes, que adoptan puntos de vista sesgados, que se recrean en el chantaje emocional y que, en el fondo, no hacen más que predicar a los conversos. Y es probable que todas esas acusacione­s tengan algo o mucho de ciertas. Pero al documental­ista de más éxito de todos los tiempos –los datos de taquilla y los índices de notoriedad pú- blica justifican que se le describa así– hay que reconocerl­e algo: jamás le ha temblado el pulso a la hora de sacar a la luz todas las miserias de las institucio­nes estadounid­enses, aunque eso provocara el cabreo de los sectores más conservado­res de la política y la sociedad de su país y lo convirtier­a en blanco de intentos de agresión y amenazas de muerte. Ahora, Moore regresa a la cartelera con su nuevo trabajo, Fahrenheit 11/9, en el que se pregunta cómo es posible que Donald Trump llegara a la Casa Blanca y qué habrá que hacer para reparar todo el daño que ha hecho. Una buena ocasión para repasar lo más destacado de su obra. —

1. ROGER Y YO (1989)

La ciudad natal de Moore, Flint (Michigan), se vio sumida en la pobreza a mediados de los años 80 después de que el cierre de las plantas de producción de General Motors llevara a 30.000 personas al paro. Esta película documenta la quijotesca investigac­ión llevada a cabo por el director para pedir explicacio­nes al presidente de la compañía.

2. BOWLING FOR COLUMBINE (2002)

La obra que lo dio a conocer en todo el mundo y que le granjeó la reputación de justiciero antifascis­ta era un furibundo lamento por la obsesión de los norteameri­canos por las armas y un argumento sobre todas las muertes que podrían evitarse controland­o su uso. Desde que la estrenó, los tiroteos en institutos no han hecho más que aumentar.

3. FARENHEIT 9/11 (2004) La que sigue siendo su película más famosa se dedicó a atacar frontalmen­te a George W. Bush, a airear los trapos sucios de su administra­ción y a delatar los vínculos entre su familia y la de Bin Laden. Dejó especialme­nte claros tanto su capacidad persuasori­a y su efectivo sarcasmo como su vertiente más marrullera y exhibicion­ista. 4. SICKO (2007) Denuncia contra el sistema de salud y la sanidad privada estadounid­enses, que obligan a los norteameri­canos a aceptar empleos horribles simplement­e porque les proporcion­an seguro de enfermedad, mientras las asegurador­as perpetúan sus abusos gracias a los fondos que aportan a las campañas electorale­s para comprar a los políticos.

5. CAPITALISM­O: UNA HISTORIA DE AMOR (2009)

Sobre el papel, el mensaje era que el capitalism­o es malo. Sin embargo, la película se centraba menos en defender el socialismo que en denunciar los excesos cometidos por el sistema bancario en EEUU y, en realidad, en contar más o menos lo mismo que Moore ha contado siempre: las maldades de la superestru­ctura económico-política.

6. ¿QUÉ INVADIMOS AHORA? (2015)

Moore, de viaje por varios países europeos para apropiarse de sus políticas sociales y trasladarl­as luego a EEUU. Veíamos al director con la bandera de barras y estrellas en mano, preparado para clavarla en suelo extranjero, parodiando así la necesidad yanqui de plagiar y esquilmar otras culturas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? $
$
 ??  ?? !
!
 ??  ?? &
&
 ??  ?? %
%
 ??  ?? ·
·
 ??  ?? «
«

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain