El Periódico - Castellano - On Barcelona

Los Barragán y Chema Martínez recuperan cazuelas y porrones.

Txema Martínez, ex Inopia, y los hermanos Barragán le dan un nuevo aire a una vieja institució­n de Montjuïc

- Pau Arenós parenos@elperiodic­o.com

Barrio, compromiso, presencia: eso es lo que promueven los hermanos Barragán, Josep y Jordi, con la adquisició­n de la Bodega Amposta en la misma calle en la que crecieron y donde defienden, a cuchillo chacinero, la charcuterí­a «clásica» y familiar en Barragán Moltó. «Reivindica­mos el barrio: esto es la Font de la Guatlla. No existimos», dice Josep con una mezcla de ánimo y tristeza. Detrás de Caixaforum y a pocos metros de El Bulli Lab: tampoco está mal.

La (re)apertura permite volver a la ac- ción ante el público a Txema Martínez, al que Albert Adrià le confió Inopia cuando aún era imberbe y que ha afinado su conocimien­to gastro junto a Carles Tejedor con la discreción del director de escena.

El rigor de Txema es conocido, así que verlo moverse en la cocina sin barreras, abriendo y cerrando el Josper (instrument­o principal en el nuevo cometido) es un placer añadido.

El cocinero está acostumbra­do a la presión y a los retos y lo demostró en la micro cocina de Inopia y en la de BY y no parece que la veteranía le haya dado derecho a más metros cuadrados. El cuarto socio es Julio Fernández, con un restaurant­e en la misma calle, Casa Julio, lo que refuerza el barrio power.

Bodega resucitada (las botas siguen manando), lugar destinado a ser punto de reunión de entusiasta­s de las cazuelas. Planteo a Josep la posibilida­d de un expositor sobre la barra para que el comensal se recree con la sinuosidad de los fiambres: buena esa cabeza de cerdo sobre pan de Triticum.

Para abrir boca, la croqueta de jamón ibérico y la de queso gamoneo y la bomba con meloso de ternera (¡falta el picante!), magníficas frituras del obrador de los Barragán. Sigo (y esto va para largo) sin que vaya a recibir otra cosa más que gustirriní­n: esqueixada de bacalao con mongetes de Santa Pau, la ensaladill­a

LO+ LO- Los guisos bien hechos, con las legumbres enteras y los jugos sabrosos. Cuando hay materiales muy grasos en la parrilla, exceso de humos.

rusa (está ya en el podio: patata, zanahoria y mayonesa con anchoa), las gambas a la brasa sobre alga y sal, las ortiguilla­s (rebozado grueso) y la codorniz confitada (que en honor al barrio, la Font de la Guatlla, deberían servir en todas las mesas a modo de bienvenida).

Disfruto de los vinos gracias a Alain Salamano: me atrae (mucho) el blanco Forlong, palomino y pedro ximénez, y el tinto Domaine Bila-haut L’esquerda. Porrones en el ambiente y, de nuevo, la idea de usarlos como decantador­es. Por convicción, por cachondeo y por credo.

Atención, llegan las cazuelas, dongdong, qué guisos: el cap-i-pota para sudar, el fricandó con trompetes de la mort y sin cebolla (según la receta de Montserrat, la madre de los Barragán), las pochas con almejas y ¡tachán! los garbanzos con carabinero­s. Pocos carabinero­s –la flecha carmesí– se ven en Barcelona. Hay que salsear las legumbres con el jugo de las cabezas y vitorear al barrio.

Dos postres: helado de lima kaffir (en recuerdo de aquellos limones helados de nuestra infancia) y el caqui a la brasa con yogur griego (mmm).

A Txema se le ve dichoso, y cansado, propietari­o por primera vez en su vida. «Trabajar con pasión», ese es el lema. Escuchar la temporada, escuchar el mercado, escuchar a los que saben. Y darle a la olla, al puchero, a la marmita.

Bodegas, bares, tabernas, tascas o restaurant­es relajantes, lugares de la memoria donde construir, desde la renovación, la memoria futura. —

GARBANZOS CON CARABINERO­S: HAY QUE SALSEAR CON LA CABEZA DEL CRUSTÁCEO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LA RESTAURACI­ÓNJosep Barragán y el cocinero Txema Martínez ante un porrón y algunas viandas en la Bodega Amposta. Debajo, los garbanzos con carabinero­s.
LA RESTAURACI­ÓNJosep Barragán y el cocinero Txema Martínez ante un porrón y algunas viandas en la Bodega Amposta. Debajo, los garbanzos con carabinero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain