LO-

El Periódico de Catalunya (Castellano) - On Barcelona - - MIRAR -

Es­te atrac­ti­vo plan­tea­mien­to so­bre el ra­cis­mo lle­ga en un pack en el que se abor­dan otros te­mas: la adop­ción, la pre­ca­rie­dad la­bo­ral o las re­la­cio­nes de pa­re­ja. Y tam­bién esa zo­na de con­fort éti­co que bus­can al­gu­nas ac­ti­tu­des so­li­da­rias. El pú­bli­co es­tá a cua­tro ban­das en el mis­mo es­ce­na­rio, con­ver­ti­do en un cua­dri­lá­te­ro don- de se su­ce­den las es­ce­nas, al­gu­nas in­clu­so asaltos por la vehe­men­cia de los ar­gu­men­tos. En ese es­pa­cio ca­si des­nu­do, con bue­nas rá­fa­gas so­no­ras en las tran­si­cio­nes, los cin­co in­tér­pre­tes a un pal­mo del es­pec­ta­dor com­po­nen un cua­dro que se si­gue siempre con in­te­rés.

Y ello su­ce­de por­que Dun­can mues­tra un ex­ce­len­te pul­so tea­tral en su es­cri­tu­ra, tan­to en la de­fi­ni­ción de per­so­na­jes co­mo de las si­tua­cio­nes. Lo con­si­gue a par- tir de una eco­no­mía de len­gua­je y pre­ci­sión que re­veEl per­so­na­je de la pe­rio­dis­ta pa­re­ce for­za­do y la es­ce­na fi­nal ca­si re­sul­ta in­ne­ce­sa­ria. lan fus­te de ex­ce­len­te dra­ma­tur­ga. Pe­se a su plan­tea­mien­to re­fle­xi­vo, Dun­can tam­bién sa­be ju­gar el tono de co­me­dia. En la ca­si­lla del de­be de Ne­gra­ta de mer­da pue­de re­se­ñar­se al­gún per­so­na­je for­za­do en la tra­ma, el de la pe­rio­dis­ta, otro qui­zá un pe­lín es­te­reo­ti­pa­do, el del re­pe­len­te pa­dre de Anna, o una es­ce­na fi­nal irre­le­van­te.

Son mí­ni­mas ob­je­cio­nes pa­ra una obra que cuen­ta con un re­par­to bien en­gra­sa­do. Y es que Ne­gra­ta de mer­da, en de­fi­ni­ti­va, tie­ne mim­bres pa­ra que su recorrido va­ya más allá del ad­mi­ra­ble pro­yec­to El Ci­cló del Tan­ta­ran­ta­na.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.