El Periódico - Castellano - On Barcelona

LA GUERRA SIN FUSIL

Los fotoperiod­istas buscaron, o crearon, imágenes épicas de la guerra civil española. Pero un joven voluntario británico prefirió retratar el lado humano del cuidado en los hospitales y el reposo en la retaguardi­a

-

Las exigencias de lo noticioso, el magnetismo de la épica y el dictado de la propaganda obligan a mirar con un filtro de escepticis­mo las imágenes de tantos fotoperiod­istas que crearon el imaginario de la guerra civil española. Al margen de todos estos condiciona­mientos, un joven británico, Alec Wainman, graduado en lenguas eslavas en Oxford y con fuertes conviccion­es religiosas, llegó a España como conductor voluntario de ambulancia­s. Su facilidad para las lenguas hizo que acabase reclutado como intérprete y oficial de prensa para el Gobierno de la República. Durante sus más de dos años de servicio (que en España se acabaron cuando enfermó de hepatitis durante la batalla del Ebro, aunque encontró nuevos compromiso­s, como la acogida de refugiados y la investigac­ión de las lenguas indígenas americanas) recogió con su Leica las imágenes que este verano pueden verse en el Museu d’història de Catalunya. El redescubri­miento de su archivo fue una sorpresa: él era el autor de la mayor parte de fotos que circulaban por museos y archivos, hasta entonces anónimas, de los médicos y enfermeras que reinventar­on la medicina de campaña en los campos de batalla de España. —

 ??  ?? EL HOSPITAL
DE LA CUEVA
La enfermera Margaret Culpeper habla con un herido en la Cova de Santa Llúcia (La Bisbal de Falset), convertida en hospital de campaña durante la batalla del Ebro.
EL HOSPITAL DE LA CUEVA La enfermera Margaret Culpeper habla con un herido en la Cova de Santa Llúcia (La Bisbal de Falset), convertida en hospital de campaña durante la batalla del Ebro.
 ??  ?? ALEC WAINMAN Lingüista graduado en Oxford, Alec Wainman llegó a España como voluntario de la British Medical Unit y acabó trabajando para el Ministerio de Estado.
ALEC WAINMAN Lingüista graduado en Oxford, Alec Wainman llegó a España como voluntario de la British Medical Unit y acabó trabajando para el Ministerio de Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain