El Periódico - Castellano - On Barcelona

LOS CREADORES DE NUESTRO ENTORNO ELABORAN PIEZAS ORIGINALES, DE CALIDAD Y C0N UN MENOR IMPACTO ECOLÓGICO

La campaña ‘Yo regalo talento local’ reivindica para estas fiestas los productos únicos y con alma de diseñadore­s, artesanos y pequeñas marcas

- Xavi Datzira @onbarcelon­a

TIC, TAC, SE ACERCA la Navidad y toca pensar en los regalos. El plan A consiste en lo de siempre, es decir, ir a las calles más comerciale­s o grandes almacenes para aguantar colas y aglomeraci­ones con el objetivo de comprar cualquier cosa que esté de moda. Eso sí, segurament­e habrá sido producido a millones de kilómetros de distancia, en condicione­s laborales dudosas y a gran escala, por lo que no tendrá nada de original. El plan B es mucho más fácil de lo que parece (y, sin lugar a dudas, mucho más cercano): confiar en los diseñadore­s, artesanos y pequeñas marcas locales.

Algo que permite, además, vivir las fiestas de una manera más consciente y sostenible, porque igual que cada vez más personas se animan a comprar alimentos de kilómetro 0, también existen buenas alternativ­as para la época más consumista del año. Para poner las cosas lo más fácil posible, más de 100 marcas se han unido en la segunda edición de la campaña Yo regalo talento local, que tanto a través de su web (www. yoregalota­lentolocal.com) como a través de Instagram (con el usuario @Yoregalota­lentolocal), reivindica el trabajo de los creadores de nuestro entorno. No solo porque sus piezas tienen un impacto ecológico muchísimo menor, sino también porque son únicas, creativas, de calidad y tienen alma.

En este sentido, la campaña pone sobre la mesa una enorme variedad de productos de proximidad, elaborados a mano y a pequeña escala por marcas, diseñadore­s y artesanos que trabajan con proveedore­s locales, favorecien­do el comercio de proximidad y fomentando la economía del territorio.

DIRECTORIO DE MARCAS. Para dar un rápido vistazo a todas las propuestas, la web de la iniciativa contiene un directorio con todas las marcas adheridas, que se dividen en joyería, bolsas, moda, decoración, papelería, infantil, ilustració­n, cerámica e incluso productos para mascotas, así como tiendas y mercados que conectan con esta misma filosofía. La gran mayoría son catalanas, pero también hay de Madrid, Galicia, el País Vasco, Andalucía o Valencia.

Entre todas las propuestas, se encuentran las joyas artesanas de Cluc, las piezas de cerámica hechas a mano de Listening Cups, las ilustracio­nes de Nathalie Ouederni o las mochilas 100% made in Spain de los valenciano­s Botó de Cotó.

Arriba, ilustració­n de Nathalie Ouederni, cerámica de Listening Cups y mochilas de Botó de Cotó. Abajo, el taller de joyería de Cluc.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain