El Periódico - Castellano - On Barcelona

EL PROTAGONIS­TA ES GEORGES PICQUART, EL TENIENTE QUE PASÓ DE VERDUGO A DEFENSOR

-

eso sí, es otro. Se trata del teniente coronel Georges Picquart, que pasó de ser uno de los verdugos de Dreyfus a erigirse en su gran defensor. Tras ser nombrado jefe del servicio de inteligenc­ia del ejército, en 1896 Picquart descubrió que el traidor era otro soldado. Cuando presentó las pruebas a la cúpula militar francesa, sin embargo, esta decidió encubrir el error y expulsarlo del ejército.

El 13 de enero de 1898, el novelista Émile Zola publicó su famoso artículo titulado una carta abierta al presidente de la República en la que nombraba a los funcionari­os que habían fabricado el caso contra Dreyfus y criticaba al gobierno por su antisemiti­smo. Los disturbios callejeros se intensific­aron, y el autor de Germinal tuvo que huir al exilio en Inglaterra durante 10 meses tras ser condenado por difamación. En junio de 1899, devuelto a Francia para afrontar un segundo juicio, Dreyfus fue inicialmen­te declarado culpable y sentenciad­o a 10 años de prisión, y oficialmen­te perdonado. Tuvo que esperar hasta 1906 para que el veredicto original fuera revocado y su persona, exonerada. Se reincorpor­ó al ejército con el rango de mayor, y sirvió en la Primera Guerra Mundial. Murió en 1935, con 76 años.

ALGO PARECIDO A UN ALMA GEMELA

La figura de Alfred Dreyfus es del todo relevante en un mundo como el nuestro, azotado por la xenofobia y el ascenso de la ultraderec­ha; es lógico que sea del interés de cualquier director y más que lo sea de uno como Polanski, que vivió de primera mano el horror antisemita –a los seis años vio cómo su padre era enviado a un campo de concentrac­ión, y su madre murió en Auschwitz embarazada de cuatro meses–. Pero el director polaco, en busca y captura por parte de Estados Unidos por la violación de una menor en 1977, se fijó en Dreyfus porque lo considera como algo parecido a un alma gemela, un hombre honorable que fue calumniado e injustamen­te condenado y se convirtió en mártir. Y eso lo ha afirmado él mismo. En una entrevista incluida en el material promociona­l de El oficial y el espía, asegura: «Estoy familiariz­ado con muchos de los mecanismos de persecució­n que la película muestra (...) Puedo ver la misma determinac­ión por negar los hechos y condenarme por cosas que no hice».

A estas alturas, hace tiempo que quedó en evidencia la necesidad de un debate más profundo sobre cómo Hollywood y el sistema penal estadounid­ense deberían tratar el caso de Polanski. Y, por tanto, que él sienta la necesidad de usar su cine para reflexiona­r sobre su caso, que es mucho más complejo de lo que sus defensores y sus enemigos a menudo pretenden, es lógico. Sin embargo, que pretenda convencern­os de una supuesta equivalenc­ia moral entre un oficial acusado injustamen­te de espionaje y él mismo, que admitió haber agredido sexualment­e hace 42 años a una niña de 13, no solo es inapropiad­o sino un ejemplo claro de la más estúpida inmoralida­d. —

Justícia

TNC Dramaturgi­a

ÓPERA ELECTRÓNIC­A Y FEMINISTA Infanticid­a

Sala Atrium Dramaturgi­a Marc Rosich Composició­n musical Clara Peya Reparto

Neus Pàmies y Marc Garcia Dirección

Marc Angelet

Del 22 de enero al 2 de febrero

Agarraos, que vienen curvas. Infanticid­a es una ópera electrónic­a creada a partir de la obra homónima de Víctor Català con composició­n musical de Clara Peya. El grito de una mujer que intenta encontrar un poco de luz en un mundo oscuro y desolador, que se enfrenta al mundo que la rodea para encontrar la libertad.

 ??  ?? J’accuse,
J’accuse,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain