El Periódico - Castellano - On Barcelona

10 CANCIONES PARA EMPEZAR EL AÑO CON ENERGÍA

Recordamos un puñado de temas inspirador­es y motivadore­s de diversas épocas y estilos. Te van a insuflar ánimo para todo el 2020

- Juan Manuel Freire freire.juanma@gmail.com

pleados de Motown que más adelante también nos darían I’m every woman de Chaka Khan o su propio gran clásico Solid. La maravillos­a letra recuerda que el amor no solo mueve montañas, sino que ayuda a escalarlas. Diana Ross grabó también versiones memorables del mismo tema, una con The Supremes y The Temptation­s y otra en solitario.

7. ‘ENCORE’, DE JAY-Z

Este alarde de bravuconer­ía firmado por Jay-z obtuvo una gran popularida­d cuando se mezcló con el Numb de Linkin Park en un mash-up, pero es mejor su versión original, la incluida en The black album.«después de mí, puede que no aparezca nadie más», decía en el estribillo Jay-z. Pues sí, en la vida hay que creérselo, amigos.

8. ‘ALL OF THE LIGHTS’, DE KANYE WEST

En el quizá mayor hito de My beautiful dark twisted fantasy se reunían, ahí queda eso, Rihanna, Elton John (a la voz y el piano), John Legend, Fergie, Ryan Leslie, Tony Williams, Charlie Wilson, Kid Cudi, Alicia Keys y Elly Jackson de La Roux. A algunos se les reconoce realmente; otros son pequeña parte de un coro único y sobrenatur­al. Súmale una fanfarria pugilístic­a y unos beats hiperactiv­os, y obtendrás un himno hip hop a contracorr­iente. Contra todo lo malo.

9. ‘LOSE YOURSELF’, DE EMINEM

Esta fue el tema principal de 8 millas, la película basada (en cierto modo) en la historia de Eminem, que, como el personaje protagonis­ta del filme, creció en un barrio pobre de Detroit y subió al trono del rap a base de más esfuerzo que suerte. Tras una engañosa intro pianística, llega esa guitarra y ese recitado introducto­rio y dan ganas de atreverse a hacer lo que sea que siempre has querido hacer. A la altura del estribillo, dicho objetivo ya es tuyo.

10. ‘DANGER ZONE’, DE KENNY LOGGINS

Para muchos, el tema principal de Top Gun es la balada Take my breath away. Otros pensamos antes en esta otra colaboraci­ón de Giorgio Moroder y Thom Whitlock: la pompa synth-rock ochentera en su máxima expresión. Al parecer, Top Gun: Maverick (secuela tardía prevista para este verano) contendrá una versión renovada del tema… ¡cantada otra vez por Kenny Loggins! Dos pulgares arriba. —

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain