El Periódico - Castellano - On Barcelona

Que sea domingo toda la semana

Roger Alcaraz recurre a su vasto conocimien­to profesiona­l para llevar a un bar de Sallent una cocina con gracia y fondo

-

El barcelonau­ta es condescend­iente con los chefs que habitan más allá del Eixample. Tras salir de los límites marcados por Ildefons Cerdà, el barcelonau­ta se encuentra poseído por el espíritu del hallazgo. Descubre para alimentar el ego y para aparecer ante los amigos como conquistad­or. Roger Alcaraz, de El Celler, en Sallent, no necesita de un padrino que le ponga la lupa: curró tres temporadas en El Bulli (¡basta de esos currículos falseado por stagiers exprés!) y desde la adolescenc­ia, con Diego Alías en Ca l’amador, en Josa de Cadí.

El amor lo ha anclado a Sallent, a 83 kilómetros de Josa y a 107 de Ossera, donde los padres, Mercè Lagrava y Raül Alcaraz, afinan el excepciona­l queso de cabra Serrat Gros. Años de curvas y desniveles.

En la Semana Santa del 2018 se hizo cargo de El Celler, con la condición de no cambiar el nombre, siguiendo la superstici­ón de los barcos. Barra nueva y un aire de frankfurt con paredes al gotelé.

No hay minuta impresa: los platos están en las pizarras. «La oferta se mueve mucho», explica Roger, que ajusta la «creativida­d» a la realidad de la clientela. Se forjó con la alta cocina, pero aquí las espadas son otras.

Opto por el menú de 28 euros y un vino local (de Navàs) elaborado por la familia Vinyas que resulta tan singular como estupendo: Sucamulla, con 990 botellas.

La carta de vinos es un mapa de metro y hay que leerlo con atención para no perderse entre las estaciones. El pan llega dentro de un bombín. La elegancia de la harina.

Hasta aquí, el juego. Ahora, la cocina, que explico de forma desordenad­a por culpa de la cotna dominguera. ¿Qué ofrecen tras el extraño nombre? Un homenaje al pollo a l’ast. De momento so

 ??  ??
 ??  ?? Roger Alcaraz, ante la oferta de su restaurant­e El Celler, en Sallent. Debajo, los ‘rigatoni’ con un par de huevos fritos y crema de ‘ceps’.
Roger Alcaraz, ante la oferta de su restaurant­e El Celler, en Sallent. Debajo, los ‘rigatoni’ con un par de huevos fritos y crema de ‘ceps’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain