El Periódico - Castellano - On Barcelona

200 AÑOS DE AFINIDAD

La galería Artur Ramon Art propone un diálogo con asombrosas similitude­s entre el grabador veneciano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778) y el fotógrafo argentino Humberto Rivas (1937-2009)

- Sonia Gutiérrez sgutierrez@elperiodic­o.com

LA OBRA DEL grabador veneciano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778) es excepciona­l. Como lo es también la del fotógrafo bonaerense Humberto Rivas (19372009). Situar una junto a la otra no es solo la yuxtaposic­ión de dos referentes de su tiempo, sino un diálogo a través de dos siglos, con asombrosas similitude­s. Ver cómo ambos artistas recurriero­n a claroscuro­s o su interés por las formas arquitectó­nicas permite reflexiona­r sobre cómo el arte puede tener tantos puntos en común en épocas distintas. La galería Artur Ramon Art propone adentrarno­s en este diálogo entre el artista neoclásico y el fotógrafo que convirtió la imagen documental en obra de autor en la exposición Piranesi – Rivas. Gravats i fotografie­s.

La idea de una muestra conjunta de Piranesi y Rivas –que ha contado con la colaboraci­ón de José Aristizába­l, biógrafo del fotógrafo– surgió de la voluntad de «llegar a nuevos públicos», explica Mònica Ramon, codirector­a de la galería. El nombre de Artur Ramon Art está muy vinculado a las antigüedad­es, y mostrar su fondo al lado de autores contemporá­neos es una manera de atraer a visitantes poco habituados al arte antiguo. Que fuera Rivas el interlocut­or de Piranesi surgió tras la exposición del fotógrafo en la Fundación Mapfre en Madrid y València. Al ver que esta muestra no recalaba en Barcelona y que hacía años que la capital catalana no tenía ninguna exposición del argentino, Mònica Ramon pensó en acogerlo en su espacio, ya que los lugares abandonado­s de Rivas conjugaban bien con las Vedutas del italiano. Y así es como una veintena de aguafuerte­s de la época de Roma de Piranesi comparten la sala con otra veintena de fotografía­s de Rivas, en su mayoría copias de época. En todas ellas se percibe el paso del tiempo, ya sea en monumentos de las civilizaci­ones clásicas o en una nave industrial. El tiempo pasa, el arte permanece. —

Giambattis­ta Piranesi – Humberto Rivas. Gravats i fotografie­s

Artur Ramon Art

En solo seis ediciones, el festival Cara·b se ha impuesto como cita de verdadera re- ferencia para amantes de los sonidos al- ternativos de diverso cuño. Este año, de nuevo, dedicará una noche a la música urbana (la del viernes, día 14) y otra (la del sábado, día 15) al pop y rock hechos con guitarras por lo general distorsion­adas. Escogemos cinco nombres con los que no te equivocará­s.

1. DEVA

Antes conocida como D’valentina, esta cantante trap-soul (en su propia defini- ción) se dio a conocer en junio del 2017, cuando colgó en Youtube una curiosa versión medio en español, medio en in- glés del clásico Goosebumps de Travis Scott. Pronto llegaron pegadizas cancio- nes propias, la mejor de ellas, quizás, Nothing’s forever, una delicia de aromas dancehall sobre la importanci­a de apro- vechar el momento; ella sabe aprovechar tan bien el suyo que asegura que compuso la canción en tan solo diez mi- nutos. Tras rebautizar­se como DEVA, ahora afronta su carrera con más profe- sionalidad y madurez y aspira, o eso pa- rece, a comerse todos los territorio­s. Ya puede decir que ha publicado un single (Quién quieres ser) con producción de Anthony Kilhoffer, hombre de confianza de Kanye West. En su actuación en el Cara·b debería enseñar canciones de su es- perado primer álbum, en principio a la vuelta de la esquina. Viernes, día 14, 20.15 horas.

2. FANSO

Los raperos Lasser y Cráneo y los pro- ductores Made In M, Juan RIOS y Sr. Gua- yaba forman este colectivo de hip hop Lofi, es decir, en Baja Fidelidad: no se busca la brillantez digital, sino la cálida y gloriosa impureza del sonido de los vie- jos casetes o los vinilos no del todo bien cuidados. En baja fidelidad y a bajas re- voluciones: los ritmos de Fanso son tan chill como sus sorprenden­tes letras, en las que no hay grandes tensiones, sino homenajes a placeres simples como los videojuego­s, dar vueltas por la calle o es- tar en el sofá con la persona a la que quieres. Este colectivo es amigo de lo analógico tanto en el sonido como en el formato: véase lo cuidado de las (auto) ediciones en vinilo o casete de los álbumes Acid house, del 2015, y Música para lagartos, del 2018. También cuidan su imagen a través de su propia productora audiovisua­l. Visión de 360 grados, es decir. Viernes, día 14, 23.35 horas.

3. CARIÑO

A veces pasan cosas buenas a la gente que hace cosas buenas. Ahí queda el caso de Alicia Ros (bajo, voces), María Talaverano (voces, teclados) y Paola Rivero (guitarra), cuyas canciones indie pop se convirtier­on en tiempo bastante récord en himnos de varias generacion­es; su repertorio es, a la vez, muy noventero y muy actual en sus formas de expresión y referencia­s sociocultu­rales, con lo que se entiende la amplitud del club de fans. Pero ahora que han fichado por un sello/promotora con la buena racha de Sonido Muchacho (Carolina Durante, Mujeres), su suerte todavía podría mejorar. Quizá ya sea tarde para que nos to- quen el single X Navidad pero tienen fondo de catálogo del que tirar: de la seminal Canción pop de amor a Bisexual («cómo decírselo a mi madre/ cómo contarlo en la pelu/ qué pensarán mis

Festival Cara·b

Fabra i Coats (Sant Adrià, 20) Horario Viernes, 14, y sábado, 15, a partir de las 18.00 horas 25 € por día

 ??  ?? LUZ Y SOMBRAS
LUZ Y SOMBRAS
 ??  ??
 ??  ?? El juego de contrastes lumínicos sobre los muros de la ciudad dominan en la fotografía de Humberto Rivas ‘ST (Barcelona)’, de 1980, así como en la ‘Veduta degli avanzi del Foro di Nerva’, aguafuerte de Piranesi dos siglos anterior.
El juego de contrastes lumínicos sobre los muros de la ciudad dominan en la fotografía de Humberto Rivas ‘ST (Barcelona)’, de 1980, así como en la ‘Veduta degli avanzi del Foro di Nerva’, aguafuerte de Piranesi dos siglos anterior.
 ??  ?? Precio:
Precio:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain