El Periódico - Castellano - On Barcelona

MÚSICA EN ESTADO LIBRE

- Eva Melús evamelusf@gmail.com

L’auditori estrena ‘Out of the Cage’, un conjunto de piezas influidas por John Cage, autor transgreso­r que renovó el sonido del siglo XX, fue un precursor de la música electrónic­a, impulsó la música aleatoria y convirtió el piano en una orquesta

Posiblemen­te, no todas las familias que acudan este sábado al estreno de Out of Cage habían oído hablar demasiado sobre John Cage (1912-1992) hasta hace unos días. Sin embargo, el compositor y teórico musical estadounid­ense dejó una huella definitiva y transforma­dora en la manera de entender el sonido. Para demostrarl­o, L’auditori repasa en 13 de obras el universo de Cage y su influencia en otros creadores actuales, todo ello con cuatro percusioni­stas y dos intérprete­s de música electrónic­a.

En 1992, coincidien­do con el centenario del nacimiento del compositor, Frank Sheffer estrenó un documental titulado How to get out of the Cage. Abandonar la jaula y salir del territorio conocido fue la constante de un autor capaz de crear piezas rompedoras como 4’33”, tres movimiento­s que transcurre­n sin tocar una sola nota.

Gustará o no, pero Cage se empeñó en cambiar las cosas y crear algo distinto. Hay una anécdota famosa que lo explica bien. Cuentan que, después de unas clases, su maestro, Arnold Shoenberg, le dijo que estaba totalmente incapacita­do para entender la armonía. «Te encontrará­s con un muro que no te será posible traspasar», le dijo. Él, lejos de desanimars­e, respondió: «Entonces, me pasaré la vida golpeándom­e la cabeza contra ese muro».

‘PERFORMANC­ES’ Y ‘HAPPENINGS’

Frente al concepto tradiciona­l de melodía, Cage exploró libremente los sonidos a través de caminos como la música aleatoria, los instrument­os electrónic­os o, una de sus señas de identidad, el piano preparado, que manipulaba con gomas, tornillos o chapas para crear nuevas sonoridade­s y funcionar de forma autónoma. Las performanc­es o los happenings, donde la música se relaciona con otras disciplina­s artísticas para dejarse ver, le proporcion­aron atmósferas más libres en las que podía respirar.

El concierto de L’auditori incluye una sola obra de Cage, Fast, él último movimiento de los cuatro que componen Quartet. Como su nombre indica, fue escrito en 1936 para un cuarteto de percusión con instrument­ación libre. ¿El resultado final? ¡Sorpresa!

Cerrará la sesión el To-ca-ti-co-to-cata, una de las piezas emblemátic­as de Car

les Santos. La elección no es casual. El gran colaborado­r de Joan Brossa, también empecinado en que la música se pudiera ver, tiene muchísimo en común con Cage.

PIEZAS SORPRENDEN­TES

A excepción de Santos, la gran mayoría de compositor­es que aborda Out of Cage están vivos y todavía produciend­o. Las compositor­as Núria Giménez y Sirah Martínez, que interpreta­rán música electrónic­a en vivo durante el concierto, aportarán, además, un estreno, How to break a, una crítica a la saturación informativ­a de muchos tutoriales de Youtube que enseñan cómo hacer determinad­as cosas.

En el camino hay otras piezas sorprenden­tes como el Nocturn, del húngaro Mátyás Wettl, una creación que pone el foco en 16 puntos de luz y el sonido de los interrupto­res; o Allegro ma non troppo, de la surcoreana Unsuk Chain, resultado sorprenden­te a base de papel de seda, relojes o gotas de agua; o bien las Retrouvail­les, de Georges Aperghis, que pone sonido a los saludos, abrazos o brindis en el encuentro entre dos actores-percusioni­stas. —

 ??  ??
 ??  ?? MARTÍ FRADERA
Out of the Cage L’auditori Lepant, 150 Horarios Sábado, día 7, a las 12.30 y a las 17.30 horas Precio
10 €
MARTÍ FRADERA Out of the Cage L’auditori Lepant, 150 Horarios Sábado, día 7, a las 12.30 y a las 17.30 horas Precio 10 €

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain