UN AR­TE UR­BANO PA­RA EN­MAR­CAR

Mon­ta­na Ga­llery aco­ge la ex­po­si­ción nú­me­ro 101 de la co­mi­sa­ria es­pe­cia­li­za­da en ‘street art’ An­na Di­mi­tro­va, con obras de El Ni­ño de las Pin­tu­ras, Smit­he y Miss Van

El Periódico de Catalunya (Castellano) - On Barcelona - - MIRAR - So­nia Gu­tié­rrez sgu­tie­rrez@el­pe­rio­di­co.com

EL GRA­FI­TI y el ar­te ur­bano no son lo mis­mo. Mien­tras que el gra­fi­ti es reivin­di­ca­ti­vo y ge­ne­ral­men­te ile­gal, el ar­te ur­bano es una co­rrien­te es­té­ti­ca, ex­pli­ca An­na Di­mi­tro­va, di­rec­to­ra de Mon­ta­na Ga­llery. Es­ta es una de las co­sas que hay que sa­ber an­tes de vi­si­tar 101: una ex­po­si­ción, 101 ar­tis­tas, dos lu­ga­res. La otra tie­ne que ver con el es­pa­cio: es­ta ga­le­ría de street art es­tá jun­to a la tien­da de la po­pu­lar mar­ca de ae­ro­so­les Mon­ta­na. «Cual­quie­ra que ten­ga re­la­ción con es­te mun­do pa­sa por Mon­ta­na», aña­de.

En es­te es­pa­cio, en el que has­ta los ex­tin­to­res es­tán de­co­ra­dos al es­ti­lo ca­lle­je­ro, se mues­tra una se­lec­ción del ar­te ur­bano in­ter­na­cio­nal. Hay obras de El Ni­ño de las Pin­tu­ras, Miss Van, Smit­he y otros ar­tis­tas. To­dos han par­ti­ci­pa­do en ex­po­si­cio­nes co­mi­sa­ria­das por Di­mi­tro­va. De ahí el 101: es­ta es la mues­tra 101ª que or­ga­ni­za ella, tan­to en Mon­ta­na (don­de tra­ba­ja des­de el 2010) co­mo en otros es­pa­cios. Y 101 son tam­bién los ar­tis­tas que ex­po­nen: unos 40 en Bar­ce­lo­na y el res­to, en la ga­le­ría AD­DA de Pa­rís.

OBRAS MÁS PE­QUE­ÑAS

«An­tes, el ar­te ur­bano era un cir­cui­to más ce­rra­do –recuerda Di­mi­tro­va–, aho­ra hay un boom, se ha­bla de ellos y va a más». Y ¿có­mo se en­cie­rra una ex­pre­sión ca­lle­je­ra en una sa­la? De en­tra­da, con obras más pe­que­ñas, di­ce la co­mi­sa­ria, que re­cal­ca: «En la ca­lle siem­pre se­rá más sal­va­je... pe­ro el ar­te ur­bano nun­ca pier­de su esen­cia». —

Mon­ta­na Ga­llery Co­me­rç, 6

De lu­nes a sá­ba­do, de 10.00 a 21.00 ho­ras. Has­ta el 28 de mar­zo

En­tra­da li­bre

101: una ex­po­si­ción, 101 ar­tis­tas, dos lu­ga­res Ho­ra­rio

ANA LANGEHELDT La de­li­ca­da ar­tis­ta se­vi­lla­na ex­po­ne ‘Acro­ba­cia vis­ce­ral’. SMIT­HE ‘Cha­nel One’, obra de uno de los ar­tis­tas ur­ba­nos me­xi­ca­nos más co­no­ci­dos e in­flu­yen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.