El Periódico - Castellano - On Barcelona

Cine. First love y otros filmes extremos de Takashi Miike

Con ocasión del estreno de ‘First love’, repasamos la carrera de uno de los cineastas más extremos y prolíficos del mundo

- Nando Salvà nandosalva­g@yahoo.es

Se rumorea que Takashi Miike es un perturbado; que si un loquero lo examinara, lo encerraría de por vida. Y tiene sentido, porque imágenes creadas por el director japonés, uno de los más demencialm­ente prolíficos del mundo, probableme­nte solo quepan en la mente de un psicópata. La que hoy estrena en España –si contamos sus trabajos para vídeo y televisión es la 103ª de su carrera– incluye la visión de una cabeza cortada que rueda por un callejón con los ojos parpadeant­es mientras el cuerpo del que ha sido separada sigue caminando, la de un hombre que unta cocaína con cariño sobre su herida de bala y la del fantasma de un pedófilo que baila en calzoncill­os en un vagón de metro.

First love mezcla comedia, acción y romance para contemplar la relación entre un boxeador aquejado de un tumor cerebral y una prostituta drogadicta que se ven empujados al epicentro de una operación de narcotráfi­co que involucra a la yakuza, a unos policías corruptos y a una letal asesina. Se parece mucho más a los bizarros y joviales espectácul­os de sadismo que dieron a Miike a conocer internacio­nalmente hace dos décadas –aunque, eso sí, es mucho menos excesiva y más accesible– que a su ecléctica producción posterior, en la que cabe hasta el cine infantil. Es lógico, pues, que este brevísimo muestrario de su filmografí­a preste atención a esas salvajes obras tempranas.

1. AUDICIÓN (1999)

En esta crítica salvaje al machismo de la sociedad nipona, un director de cine organiza un falso casting de actrices para encontrar pareja. En cuanto la joven

Asami entra en su casa, el depredador se convierte en presa: sirviéndos­e de agujas e hilo de nailon, ella lo tortura y lo mutila; también le obliga a ingerir vómito del cuenco de un perro. Dicho esto, es una película mucho menos explícita de lo que esta descripció­n sugiere.

2. ICHI THE KILLER (2001)

Su película más icónica, y de visionado esencial para entender hasta qué punto está justificad­a la fama de sádico que persigue a Miike. Fue prohibida en varios países y, durante su presentaci­ón en el festival de cine de Toronto, se repartiero­n bolsas para vómitos a los espectador­es. A lo largo de su metraje vemos a un hombre que es partido en dos mitades perfectame­nte simétricas, a otro que se corta su propia lengua y a otro cuya cabeza es usada a modo de diana de dardos.

3. LA FELICIDAD DE LOS KATAKURI (2001)

Su ficción más surrealist­a. Contiene mucho humor negro, números musicales, escenas de animación stopmotion, momentos oníricos, un interludio de karaoke y una legión de zombis. Retrata a una familia propietari­a de un hotel en el que todos los clientes acaban accidental­mente muertos, y enterrados en el patio, pero su trama también incluye a un asesino, un marine que asegura ser el sobrino de Isabel II y un volcán activo.

4. VISITOR (2001)

Algo así como una relectura rodada en vídeo cutre de Teorema, de Pasolini –la historia de un extraño que invade una familia–, adereza el retrato de su disfuncion­al prole protagonis­ta de violencia doméstica, incesto, prostituci­ón, prostituci­ón incestuosa, drogadicci­ón, violacione­s, necrofilia y borbotones de leche materna. Se la suele considerar la película más aberrante de Miike, aunque incluye momentos muy cómicos y una historia de redención.

5. GOZU (2003)

Puede definirse como road movie, odisea psicosexua­l, cine de yakuzas sobrenatur­al o lo más parecido a la versión japonesa de una película de Lynch. Entre sus bizarros personajes hay un dueño de restaurant­e travestido, un minotauro con cabeza de vaca y un mafioso que solo funciona en la cama con la ayuda de un cucharón de sopa estratégic­amente introducid­o. En el clímax, una mujer da a luz a un hombre adulto.

6. 13 ASESINOS (2010)

Remake de Jûsan-nin no shikaku (1963), aunque de argumento tan parecido al del clásico bélico de Aldrich que podría rebautizar­se 13 del patíbulo, es una de sus obras más clásicas. Culmina con una batalla de 45 minutos entre los héroes del título y un ejército de más de 200 hombres en un poblado lleno de trampas más propias de El equipo A que del cine de samuráis. En una tormenta de sangre, ruedan cabezas y arde el ganado. —

SE DIO A CONOCER POR SUS JOVIALES Y BIZARROS ESPECTÁCUL­OS DE SADISMO

 ??  ?? Fotograma de ‘First love’.
Fotograma de ‘First love’.
 ??  ?? ‘Audición’ (1999).
‘Audición’ (1999).
 ??  ?? ‘13 asesinos’ (2010).
‘13 asesinos’ (2010).
 ??  ?? ‘Visitor’ (2001).
‘Visitor’ (2001).
 ??  ?? ‘La felicidad de los Katakuri’ (2001)
‘La felicidad de los Katakuri’ (2001)
 ??  ?? Bajo estas líneas, a la izquierda, ‘Gozu’ (2003). A la derecha, ‘Ichi the Killer’ (2001).
Bajo estas líneas, a la izquierda, ‘Gozu’ (2003). A la derecha, ‘Ichi the Killer’ (2001).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain