El Periódico - Castellano - On Barcelona

En Valmas no sabes qué comerás

Melissa Herrera y Natalia Jokiel se arriesgan con un restaurant­e en el que los platos cambian cada semana y todos tienen el mismo precio

- Pau Arenós parenos@elperiodic­o.com

Valmas es un caso peculiar. El cliente solo sabe qué comerá cuando el plato está bajo la nariz. Natalia Jokiel, la responsabl­e de la sala, preguntará antes si hay intoleranc­ias o alergias. Y cantará el precio único de los platos, que recomienda compartir: 16,90 euros. Después del sencillo protocolo entra en acción la cocinera Melissa Herrera, y su arrebato.

Razones para este sistema: obligarse a estar pendientes del mercado, distinguir­se de la competenci­a, suprimir las mermas (no tiran nada, ni las pieles de las patatas) y organizar de forma eficaz un negocio bipersonal. Y hay otro motivo, tal vez el decisorio: Melissa huye del acomodo y la repetición. «Habré hecho unos mil platos. Nunca preparo dos iguales. ¡Se me van ocurriendo cosas!». Se aburre si repite. Tedio, nunca.

Antes de que nos embrollemo­s... Estimado lector/a: lo que comí la última semana de febrero del 2020 ha muerto, de modo que lo que tomarás es nuevo, fresco y (es de esperar) descarado. Fe en el talento de la cocinera.

A lo mejor, querida amiga/o, los productos serán los mismos, algunos de temporada (los últimos calçots y los primeros guisantes) y otros, pertenecie­ntes a la despensa universal y atemporal (¡hay que luchar contra eso!), conjugados con una mirada emancipada y apátrida. Hay Granada (donde nació) y Catalunya y Japón y Tailandia y todos esos países asiáticos que atraen por su sensualida­d.

Natalia, llegada de Polonia, fue la que encontró a Melissa y al ideario: «Veníamos de una época difícil y no queríamos ser como los demás. Hemos tardado un año en entender qué hacíamos. Estuvimos muy agobiadas, no entraba nadie. Pintábamos, escribíamo­s en las paredes...». El nombre de Valmas tiene que

ver con la madre de Natalia: «También ser refiere a renacer». Renacimien­to, pues.

¿Cómo trabaja Melissa? Va al mercado, compra, extiende los productos en la mesa y piensa qué hacer: «Primero tengo que entender lo que hay». ¿Cómo trabaja Natalia? Elige los vinos que cree que van mejor con la selección de la socia. Hoy, los blancos Savinat y Cantallops y los tintos Martinet Bru y AN/2, Y es el último, el alma mallorquin­a, el que funciona mejor.

He comenzado con un salmón marinado con soja y con romesco de miso: mis orejas de perro cazador se alzan. «Romesco, miso y aceite». Un recorte a la parte de la pieza abrasada por la soja y quedaría perfecto.

UN RECUERDO FILTRADO

Calçots al vapor («súper sanos», dice Melissa), salsa de okonomiyak­i y katsuobush­i (escamas de bonito ahumado): requetebié­n. Salmonete, guisante y suquet de curri rojo: de nuevo, orejas en alto. Todo eso me interesa: romesco de miso, suquet de curri. Establece relaciones sexis y pecaminosa­s con lo lejano. Buen plato, aunque el salmonete queda perdido en Suquetland­ia.

Judías, caldo de puchero (y jengibre fresco) y ravioli (pasta de wonton) relleno con gallina, papada e hinojo.

Es un recuerdo filtrado: se basa en una receta de la abuela, a la que Melissa le da «un viaje». «Si tuviera que conservar algo sería ese caldo», protege la chef.

Vayamos a lo vasco-thai: bacalao al vapor, los callos del gádido, la piel crujiente y la piparra, un rayo verde y ácido.

El pato crujiente con remolacha merece que le prolonguen la vida. Amnistía para el ánade. Que regrese el palmípedo. «Me encanta la remolacha». A mí, el pato. Remolacha en distintas elaboracio­nes, buena sí, pero tan terrenal que impide que el ave alce el vuelo. Helado de cacahuete y curri (de la casa Selvática), crema de coco y chutney de piña.

Melissa es autodidact­a y todoterren­o y participó en el programa de tele Top Chef. Los realities son una Thermomix: metes a una persona y sale un puré. Con el tiempo, se ha reconstrui­do.

Estas mujeres son intrépidas y tienen un objetivo y una idea. Se exponen, padecen y guerrean. Cada semana construyen el mundo, que es su restaurant­e, desde cero. –

ROMESCO DE MISO Y ‘SUQUET’ DE CURRI ROJO, RELACIONES SEXIS CON LO LEJANO

 ??  ??
 ??  ?? NUEVAS MIRADAS
Natalia Jokiel, reflejada en el espejo que sujeta Melissa Herrera en el restaurant­e Valmas. En la foto pequeña, las judías con caldo y raviolis.
NUEVAS MIRADAS Natalia Jokiel, reflejada en el espejo que sujeta Melissa Herrera en el restaurant­e Valmas. En la foto pequeña, las judías con caldo y raviolis.
 ??  ?? Valmas Mallorca, 235 Barcelona T: 93.858.86.58 Precio único por plato 16,90 €
FERRAN NADEU
Valmas Mallorca, 235 Barcelona T: 93.858.86.58 Precio único por plato 16,90 € FERRAN NADEU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain