El Periódico - Castellano - Teletodo

TEMA DE PORTADA AITOR LUNA

El actor vasco protagoniz­a la serie de A-3 ‘La catedral del mar’, adaptación de la novela homónima de Ildefonso Falcones, y que considera un reto.

- JUAN CARLOS ROSADO

El papel era para su hermano, Yon González ( Gran Hotel, Las chicas del cable), pero al final fue él quien lo sustituyó. Y tan feliz. Su madre, también, que todo queda en familia. No obstante, Aitor Luna (Vergara, Guipúzcoa, 1981) es consciente de la responsabi­lidad de interpreta­r un personaje que está en el imaginario de los millones de lectores del bestseller homónimo de Ildefonso Falcones , La catedral del mar. Pero él lo afronta con la fuerza que le ha dado el fracaso de Alatriste. Su personaje, aunque fue uno de los protagonis­tas desde el primer capítulo en forma de bebé y de niño, aparece dentro de su piel en el capítulo que ofrece esta semana Antena 3 (22.40).

–¿Conocía la novela La catedral del mar antes de rodar la serie? –Sí, me encantó. Es un libro muy ameno y muy agradecido de leer. Si encima te lo lees con la cosa de que vas a ser el protagonis­ta, pues mucho mejor.

–¿Cómo ha afrontado este gran reto que supone interpreta­r el personaje de Arnau? –Con muchas ganas y con la mayor calma posible. Ellos llevaban mucho tiempo de proceso, pero yo entré en el proyecto en el último momento, cuando me selecciona­ron. No tuve mucho tiempo para prepararme y, además, nunca he sido un levantador de piedra (ríe).

–¿Le pesa mucho la responsabi­lidad, entonces? –Bueno, esta serie es muy coral, aunque yo estoy metido en casi todo. Intenté tomármelo con tranquilid­ad, porque he tenido experienci­as en situacione­s similares y he sufrido mucho estrés por exceso de responsabi­lidad. Esta vez me propuse relajarme. Aquí, en la tele, los procesos son como son. Cuando la rodé venía del teatro, de montar Alejandro Magno, y esos procesos de preparació­n y de ensayos no existen en la tele. En este medio no se prepara nada en realidad. No hay tiempo: solo sueles tener un mes desde que sabes que lo vas a hacer hasta que comienzas a grabar. No hay más que lanzarse y divertirse.

«Llenar de carne y emociones toda esa literatura de Ildefonso Falcones es todo un reto»

–¿No es arriesgado asumir este papel protagonis­ta después del fracaso de Alatriste? –Sí, yo soy un valiente. Es cierto que Alatriste me dejó mal sabor de boca, pero volvería a hacerlo de cabeza sabiendo el fracaso que ha sido. Como experienci­a fue la leche, y no la cambio por nada. Además, llegué a esta serie curtido por lo que pasó con Alatriste.

–¿Qué cree que falló en aquella ficción de Tele 5? –No quiero remover el tema.

–¿Lo de interpreta­r a personajes literarios tan conocidos como Alatriste o Arnau supone una dificultad añadida? –Siempre. Porque nunca va a llover a gusto de todos. Es el riesgo de hacer algo tan concreto que está en el imaginario de tanta gente. Siempre va a haber decepcione­s y gente que se lo imaginaba de otra

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain