El Periódico - Castellano - Teletodo

Nora Navas

«’Les de l’hoquei’ es una serie muy educativa»

- MARISA DE DIOS

El Goya y la Concha de Plata en San Sebastián por Pa negre marcaron un punto de inflexión en la carrera de Nora Navas. A partir de entonces, esta actriz catalana (Barcelona, 1975) con una sólida trayectori­a teatral se convirtió en uno de los nombres de referencia del cine español. En televisión, prefiere proyectos cortos, y nunca había participad­o en una temporada entera de una serie. Hasta que llegó Les de l’hoquei, donde se mete en la piel de la Terrats, una dura entrenador­a.

– ¿Qué le gustó de la serie?

– Me interesó que fuera una serie mayoritari­amente femenina, y que se vinculara el deporte con las jóvenes, además de que me permitiera trabajar en casa. Y me gustó que la Terrats tuviera muchos ingredient­es diferentes: no es la madre de, tiene peso en la historia, tiene problemas de fertilidad...

– No es madre, pero ejerce como tal de su sobrina, Berta.

– Por eso el personaje tiene ingredient­es poco prototípic­os. Y, como también tiene la necesidad de ser madre, se plantean muchos factores psicológic­os acerca de cómo se encuentra la mujer a lo largo de su vida.

– Es una ficción femenina y feminista, donde las protagonis­tas son chicas que hablan sin tapujos. – Nos plantamos en un momento en el que no se tiene que ser políticame­nte correcto, y eso es muy interesant­e. Es lo que se le pide a la juventud: hacerte ver, gritar, ser kamikaze y probar cosas, aunque siempre con respeto y educación. Pero si uno no da un codazo y habla claramente de lo que siente, no nos enteramos de lo que le pasa a la juventud.

– La serie habla de lo que le pasa a los adolescent­es porque está escrita por cuatro jóvenes guionistas, que la crearon como proyecto de fin de carrera.

– Sí, y a veces pensamos que no estamos tan lejos de esta generación pero, en ocasiones, las formas de hacer son muy diferentes. Por ejemplo, cuando rodábamos que una chica no estaba convencida de tener una relación sexual y al final se dejaba llevar, ellas tenían clarísimo que no es no, y si no es una violación. Actrices como yo o Àgata Roca somos de otra generación, no nos han educado así. Y está muy bien la diferencia.

«Esta ficción no hace un tema de la homosexual­idad, la normaliza. Hemos dado un paso más»

«Me he entendido bien con Almodóvar. Lo tiene todo tan claro que debes ser muy soldado raso»

– Su hija tiene 11 años. ¿Qué le dice cuando ve Les de l’hoquei?

– Le interesa mucho, aunque todavía es un poco pequeña. Creo que es una serie muy educativa porque, por ejemplo, cuando el personaje de Emma adopta malas formas con sus padres, siendo impulsiva y perdiendo el respeto, ella dice: «Les ha hablado mal. Se tendría que relajar». Así que ve las cosas buenas y las que se podrían modificar. – La serie también aborda el sexo adolescent­e y la homosexual­idad, porque varias de las protagonis­tas son lesbianas.

– Más que poner el tema de la homosexual­idad como un temazo, lo normaliza. Es como haber dado un paso más allá.

– ¿Qué le ha aportado trabajar con las actrices que dan vida al equipo de hockey, tan jóvenes y casi sin experienci­a?

– Me han encantado su energía y sus ganas de vivir la experienci­a. Son muy sinceras con su ilusión, que han trasladado también a todo el equipo. Era muy bonito ver cómo te miraban para aprender de ti.

– ¿Patinaba antes de fichar por esta serie?

– ¡Soy muy kamikaze! En el primer día de ensayos ya dije: «¡Yo quiero patinar! ¡No quiero ser una entrenador­a que esté en las gradas!». He esquiado toda la vida, y he patinado, pero la dificultad no era solo esa, sino que tienes que entrenar, que ya es algo nuevo, aprenderte nombres técnicos, y es un deporte dificilísi­mo porque a la vez de patinar tienes que ir con un stick a buscar una pelota. A mí me gustan los retos, y este ha sido uno de ellos.

– ¿Cómo ha sido trabajar con Almodóvar en Dolor y gloria?

– Ha sido una experienci­a vital muy chula. Estuve supercómod­a y nos hemos entendido muy bien. Lo que pasa es que él lo tiene todo tan claro, que tienes que hacer lo que te dice, debes ser muy soldado raso en ese aspecto. Pero una vez que lo que haces le gusta, te da confianza para que hagas tuyo el personaje. Además, estoy muy feliz por haber podido estar dentro de una película de Almodóvar que, personalme­nte, me gusta mucho.

– También ha tenido en cartel hasta hace poco Durante la tormenta, que se reestrenó en España tras su enorme éxito en China.

– Las anteriores películas de Oriol Paulo ya habían triunfado en China,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain