El Periódico - Castellano - Teletodo

«Asturias le viene como anillo al dedo a `Alma'»

- MARISA DE DIOS

Un accidente de autobús de un grupo de compañeros de instituto es el desencaden­ante de la trama de Alma, la nueva serie española de Netflix. Sergio G. Sánchez, director de El secreto de Marrowbone y guionista de El orfanato y Lo imposible, propone un thriller fantástico y sobrenatur­al de la mano de un puñado de jóvenes protagonis­tas. Lo capitanea Mireia Oriol (Barcelona, 1996), exmodelo que se dio a conocer como una de las jugadoras de Les de l'hoquei de TV-3, acompañada de Álex Villazán (Madrid, 1993) y Claudia Roset (Madrid, 2000), que habían coincidido en Skam España.

– Sus personajes forman un peculiar trío. ¿Cómo los describirí­an?

– Claudia Roset (C. R.): Deva es un personaje complicado, porque cuando pensaba que la estaba empezando a entender ocurría otra cosa y tenía que volver a buscar el camino para comprender­la. Para ella primero va el corazón y luego la cabeza, es bastante impulsiva y una supervivie­nte. Por cosas de la vida, le ha tocado convivir con una soledad que le puede llegar a pesar mucho.

– Mireia Oriol (M. O.): Para mí Alma es una persona muy sensible, empática, inteligent­e, capaz de ver al resto sin necesidad de palabras, que enseguida puede intuir lo que está pasando. Es una persona que empieza con muy poca autoestima, que siempre ha estado en la sombra, y su viaje consiste en encontrars­e a ella misma, sacar a la luz sus luces y sus sombras y reencontra­r la fuerza.

– Álex Villazán (A. V.): Tom es un chico honesto, leal, fiel a sus amigos, tenaz, que persigue lo que quiere y lo consigue. Hay una frase que apareció en la biblia del personaje que nos mandó Sergio [G. Sánchez] al inicio que me gustó mucho, que decía que Tom encarna las buenas cualidades de la adolescenc­ia.

– Alma es una serie muy de autor. ¿Hubo una relación muy directa con su creador durante el rodaje?

– M. O.: Desde el principio. Sergio nos ha regalado estos personajes y con ellos venía todo el imaginario que él tiene, que es infinitivo. Ha sido un regalo para todos poder contar con él. Recuerdo que la primera semana del rodaje yo estaba atacada porque quería controlarl­o todo, llevaba mis notas, y él me dijo: Tienes que confiar.

– A. V.: Siempre nos ha dado ese espacio para proponer y para crear de forma conjunta los personajes.

– C. R.: En este oficio es muy importante creer en lo que estás haciendo y tener un canal directo con el creador, que es el que más se lo cree, es un privilegio.

– ¿Cómo gestionaro­n la responsabi­lidad de protagoniz­ar una serie de Netflix?

– M. O.: Fue intensito. Hasta que no terminó el rodaje no me di cuenta de todo lo que había pasado. La primera semana que estábamos haciendo pruebas yo estaba con ataques de ansiedad, pensando que era una impostora, que se iban a dar cuenta de que no podía hacerlo, que me iban a echar… Unas movidas de insegurida­d brutales. Pero hemos tenido la suerte de que todo el equipo, desde el principio, ha creído mogollón en esta historia. Recuerdo que el director de fotografía me cogió porque yo estaba llorando y me dijo: No estás sola, mira a toda la gente que está aquí contigo.

– C. R.: Al principio estábamos todos con el síndrome del impostor, porque era todo tan bonito, tan grande… Yo me decía a mí misma: Mira, da igual todo lo mal que lo hagas,

`ALMA' NETFLIX Viernes, 19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain