El Periódico - Castellano - Teletodo

Àlex MONNER Claudia SALAS Guillem BARBOSA

«Proyectos como `La Ruta' llegan una vez cada mucho tiempo»

- INÉS ÁLVAREZ

Son Marc, Toni y Lucas en la serie de Atresplaye­r Premium La Ruta, y son Àlex Monner (Barcelona, 1995), Claudia Salas (Madrid, 1994), dos jóvenes actores a los que hemos visto en seres de éxito como Polseres vermelles, Merlí , Vivir sin permiso, La línea invisible, en el caso de él, y en Élite y La peste, en el de ella. Y Guillem Barbosa, intérprete de teatro y cine, para quien esta es su primera gran serie. Los tres han descubiert­o con esta historia que retrocede en el tiempo un movimiento con una música que es mucho más que aquella machacona que todos recordamos.

– Los castings fueron muy elaborados. ¿Coincidier­on en alguno?

– Claudia Salas (C. S.): Los cinco, no. Pero sí que hice alguna trama con Àlex. Yo tuve mi prueba individual y luego tres o cuatro. Lo viví como la ruta del casting.

– Àlex Monner (À. M.): Molaron mucho. Yo pocas veces me he encontrado con jornadas de trabajo en las que te sentabas, leías textos... Eran como talleres. Hacías una improvisac­ión con una situación bien marcada de 10 o 15 minutos. Y probé muchas Tonis. Todas estaban increíbles. ¡Qué mal nos hacen los castings! A la que nos dan un poco de libertad y cosas sólidas a las que agarrarnos, las escenas vuelan solas. Flipé.

– Guillem Barbosa (G. B.): Mi proceso de casting fue muy diferente. Hubo uno de vídeo, luego presencial­es... Uno de dos horas o tres, por lo que nos dio mucho tiempo para improvisar. Tuve la sensación de que a medida de que iba haciendo el proceso iba fusionándo­me con el personaje.

¿Cuál es el año que más han disfrutado rodándolo?

– C.S.: Yo lo tengo muy claro: 198183. Cuando empieza todo: las primeras fiestas en Barraca; los conciertos dentro de las salas; la energía que había tan de compartir, tan de crear... Esta cosa que se genera cuando estás arrancando algo. Como pasa con las relaciones, que lo bonito es el principio...

– À.M.: Yo recuerdo un subidón cuando dimos el salto a 1987. La ambientaci­ón de las discotecas, los estilismos eran más locos... Había un cambio de estilo a nivel narrativo y a nivel técnico: pasábamos de tener planos con teleobjeti­vos a que se rodara con cámara al hombro. Nos podíamos mover más libremente, no teníamos que ir tanto a la marca. – G. B. : A mí me gustó 1988. Es fin de año, nos estamos metiendo unas rayas en los baños de Spook. La Ruta está en su máximo esplendor de festividad, de colores y de gente extravagan­te. Me dio un poco la sensación de que era cuando la Ruta estaba más tierna, pero más directa.

– ¿Este proyecto les ha servido para descubrir esa música?

SALAS «Yo tenía la idea del bakalao muy estigmatiz­ada pero hay música muy elaborada»

– C. S.: Absolutame­nte. Yo tenía la idea del bakalao superestig­matizada. Y cuando escuchamos algún tema, dijimos: «¿Esto es bakalao?». Como tienes esa idea del parkineo, de la música chumba chumba que nos ha llegado a todos... Pero hay música tremendame­nte elaborada.

– À. M.: Y que no tenía nada que ver con el chumba chumba.

– C. S.: Además, la puedes escuchar en cualquier momento. Para ducharte, para cocinar, en la cama… Me llevo mucha música.

– G. B.: Yo pensaba que iba a ser más makinera y, en cambio, hay mucho guitarreo. He descubiert­o muchísimos grupos y tengo una lista.

¿Cómo habrían vivido ese fenómeno, si hubieran nacido antes?

– –C. S.: Yo no hubiera aguantado. Nao Albet me dijo que en un festival sales dos días seguidos, y yo le contesté que ellos lo hacían todos los fines de semana durante 10 años. Eso no hay cuerpo que lo aguante.

Ni tampoco bolsillo.

– C. S.: Algunos trabajaban y su premio era salir de fin de semana. Y la gran mayoría vivían con sus padres Además, tenías tu nevera, tu alcohol, tu agua.. Te llevabas algo para comer, estabas en tu coche... La vida era más asequible y se compartía mucho. Pero yo sería más de ir a las

MONNER «Con la Ruta me habría pasado como con la fiesta: la habría vivido a tope y luego me aburriría»

paellas por la mañana. Que hacían.

– À. M.: A mí me habría pasado como ahora con la fiesta: la habría ido vivido a tope durante un tiempo y luego me habría aburrido. Porque estar con la misma gente, en los mismos sitios, en bucle... La fiesta es divertida, pero hay un momento que no da más de sí. A no ser que tengas mucha inventiva, que es lo que pasa en Berlín, que siguen con la música electrónic­a. Si en València se hubiera tomado la Ruta en serio, sería muy puntera a nivel europeo.

– G. B.: Pero en València hay este espíritu de no querer marcar tendencia. Y eso es lo bonito de la Ruta, que estaba hecha por gente que más que querer demostrar al mundo un movimiento cultural, lo que hacían era vivirlo. Y eso hizo que fuera lo que fuera. Yo la habría disfrutado bailando, tomando mescalina, y con un coche que hiciera brooom broom. Pero no hubiera seguido hasta el final. Me habría jubilado antes.

Hay la historia de La Ruta y la del rodaje. Hicieron mucha piña.

– C. S.: Para mí ha sido un regalo y un privilegio crear con gente que no para de hacerlo, incluso tomando un café. Es como si coges a tu familia y a tus amigos, os une algo y lo estáis haciendo. Yo vivía enfrente de Eli (Casanovas). Y la puerta ya ni se cerraba. Teníamos un rellano que se convirtió también en casa.

– À. M.: Llevamos años en esto, pero hay que aceptar que proyectos así llegan una vez cada mucho tiempo. Ha sido increíble a todos los niveles. Disfrutába­mos cuando salía el sol, cuando llovía, cuando íbamos a tomar algo, currando ....

– G. B.: Ha sido mi primera gran experienci­a audiovisua­l y me cuidaban mucho. Me cuesta imaginarme que las cosas sean diferentes a nivel de grupo. Así de bonito y positivo.

Habrá una serie sobre el fenómeno de Ibiza. Àlex, se personaje recibe un contrato en la isla. ¿Le apetecería retomarlo en esa ficción?

– –À. M.: Sí. Porque Marc me mola bastante como personaje. Ojalá hicieran una segunda temporada, porque fue tan guay... Pensar que iríamos a ir a Ibiza a rodar... Me fliparía.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? RUTEROS. Àlex Monner, Claudia Salas y Guillem Barbosa, con la estética propia de aquellos años.
RUTEROS. Àlex Monner, Claudia Salas y Guillem Barbosa, con la estética propia de aquellos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain