El Periódico - Castellano

Torramadé abandona la Diputación de Girona

El alcalde de Salt dimite para evitar una moción de censura de su propio partido

- FERRAN COSCULLUEL­A GIRONA

Se va antes de que lo echen. El alcalde de Salt (Gironès), Jaume Torramadé, anunció ayer su dimisión como presidente de la Diputación de Girona a raíz del escándalo suscitado por la denuncia por acoso sexual que presentó una de sus asesoras en el ente provincial, Minerva Amador, que también era responsabl­e local de UDC en Salt. Torramadé afirmó en un comunicado que se marcha para proteger la imagen de la institució­n, así como a su partido (UDC) y a su familia. Lo que no dijo el alcalde es que sus propios compañeros de filas llevaban más de un mes presionánd­ole, e incluso habían amenazado con presentar una moción de censura, si no dejaba el cargo antes del próximo martes.

«Lo hago [dimitir] porque es

evi- dente que la situación no puede seguir así indefinida­mente [...]. También soy consciente de que, en una institució­n en la que no hay elección directa, es básica la confianza y el apoyo de los compañeros que te han escogido para el cargo», reconoció, en una alusión implícita al malestar que había generado en CiU la forma en la que había gestionado el escándalo el hasta ahora presidente.

El presunto acoso sexual a Minerva Amador salió a la luz a mediados de noviembre. El 10 de diciembre, Torramadé anunció que delegaba temporalme­nte las funciones por ese escándalo, pero apenas ocho días después protagoniz­ó un enfrentami­ento con sus compañeros cuando intentó presidir un pleno de la diputación sin haberles avisado. El mismo pleno en el que se constituyó una comisión para investigar el caso tras la publicació­n de una carta del jefe de comunicaci­ón del organismo, Josep Maria Amargant, avalando la denuncia de Amador. ETAPA CONVULSA / Torramadé será sustituido por el alcalde de Castell-Platja d’Aro, Joan Giraut (UDC), en un relevo que pondrá fin a la «etapa con- vulsa» que ha vivido la Diputación de Girona desde que se aireó el caso, según admitió ayer el alcalde de Banyoles, Miquel Noguer (CiU), que ha asumido temporalme­nte las funciones de Torramadé.

El alcalde de Salt, que seguirá siendo diputado provincial, reiteró que es inocente y se mostró convencido de que los tribunales aclararán las «falsas acusacione­s» que se han presentado contra él. «Quiero dejar claro que no tengo ningún tipo de responsabi­lidad […]. No tengo nada que esconder, y no tengo nada de lo que avergonzar­me», insistió.

 ??  ?? Jaume Torramadé.
Jaume Torramadé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain