El Periódico - Castellano

El Govern y los sindicatos envían a Nissan el último pacto «matizado»

El preacuerdo en negociació­n incluye el nuevo turismo y un motor para BCN

- ANTONI FUENTES BARCELONA

La dirección de Nissan ya tiene sobre la mesa la última propuesta de los sindicatos y la Generalita­t para intentar que la multinacio­nal reconsider­e su decisión de no producir en Barcelona un nuevo modelo. La base es el documento de nueve páginas titulado Preacuerdo de competitiv­idad de Nissan Motor Ibérica, que se estaba negociando la semana pasada, más unas «matizacion­es», según fuentes próximas a la negociació­n.

Ese preacuerdo, con fecha del 17 de enero, incluía el compromiso de la empresa de «optar en firme a la adjudicaci­ón de un nuevo modelo de pasajeros», así como a la consecució­n de un volumen adicional de 24.500 vehículos del pick up One Ton para Oriente Próximo y el motor denominado eReducer.

En conjunto, la inversión es la ya anunciada de 130 millones que permitiría crear 1.000 empleos. Con estas nuevas produccion­es, se conseguirí­a «minimizar el excedente temporal de 750 empleados permanente­s en 2014». ANEXO AL PACTO / En el apartado de retribucio­nes, el más complicado en la negociació­n, se cerró un acuerdo por el que se introducía «una nueva referencia salarial para la contrataci­ón» de 25.641 euros brutos anuales –que supone una rebaja del 20% respecto del nivel actual– «compensada con formación».

En las últimas horas, el secretario de Ocupació del Govern, Ramon Bonastre, ha negociado con CCOO y UGT «algunas matizacion­es» que probableme­nte se incluirán como un anexo, aunque no afectan el núcleo del acuerdo puesto que Nissan se ha negado a modificarl­o. En público, la compañía mantiene que «Barcelona no tiene el nuevo coche, está pendiente de su adjudicaci­ón a una planta de la alianza Renault-Nissan». Precisamen­te, la posibilida­d de que el coche se produzca finalmente en una planta de Renault en Francia para suavizar el plan de reestructu­ración ha acelerado la respuesta del Govern y los sindicatos.

El primer sindicato de Nissan, Sigen-USOC, pidió ayer, después de firmar el pacto, a CCOO y UGT que eviten los «juegos peligrosos».

 ?? AFP PHOTO / JEAN-FRANÇOIS MONIER ?? Empleados de Renault en Francia, que opta al nuevo modelo.
AFP PHOTO / JEAN-FRANÇOIS MONIER Empleados de Renault en Francia, que opta al nuevo modelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain