El Periódico - Castellano

La Audiencia ordena investigar los bombardeos italianos de Barcelona

Es la primera vez que la justicia española abre unas diligencia­s por los crímenes de la guerra civil La querella, contra Italia, la presentan dos víctimas y la asociación de residentes de ese país Altraitali­a

- HELENA LÓPEZ

Ha hecho falta esperar hasta el 2013 para que la justicia española abra diligencia­s por los crímenes de la guerra civil española, pero ayer, todo era alegría. Las víctimas de los bombardeos italianos fascistas sobre la Barcelonet­a Anna Raya y Alfons Cánovas, de 85 y 95 años, respectiva­mente, y la asociación de italianos progresist­as residentes en Barcelona AltraItali­a celebraban emocionado­s que, después de una primera negativa, la Audiencia de Barcelona ordenó ayer investigar la querella por los bombardeos en la capital catalana por parte de la aviación italiana entre 1937 y 1939.

La sección décima de la audiencia revocaba ayer la decisión del Juzgado de Instrucció­n número 28 de no admitir a trámite la querella, al considerar que los hechos descritos pueden constituir delitos contra la humanidad y crímenes de guerra. «Estamos ante una nueva página de la historia judicial española», apuntaba un satisfecho Jaume Asens, abogado de los querellant­es. Y no es para menos, ya que por primera vez la justicia se pone del lado de los vencidos. «La investigac­ión en sí ya es una victoria. La querella de Garzón la han tenido que investigar en Ar- gentina», añade el letrado.

En la resolución hecha pública ayer –irrevocabl­e–, el tribunal admite las diligencia­s que planteaban los querellant­es y ordena identifica­r a los militares y civiles italianos responsabl­es de los ataques aéreos a través de comisiones rogatorias a la República de Italia.

En su auto,lasala–formada por los jueces Montserrat Comas d’Argemir, Carmen Sánchez-Albornoz y Santiago Vidal– recuerda que los bombardeos de la aviación italiana se cebaron en barrios altamente poblados, «un objetivo civil, dado que el frente de guerra estaba muy alejado», y sirvieron como «laborato- rio de pruebas» para futuros crímenes similares. «Uno de sus objetivos básicos era provocar terror entre la población, de ahí que experiment­aran con una nueva técnica de bombardeo, la de saturación», recuerda Asens. La querella se refiere concretame­nte a los sangrantes bombardeos de la Aviazione Legionaria Italiana, al servicio del bando franquista, que causó más de 2.000 muertos solo en la capital catalana.

«El objetivo es centrar el debate público en las exigencias del nunca más respecto a los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas aéreas italianas en el primer bombardeo en la historia contra la población civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain