El Periódico - Castellano

Biblioteca­s, una admirable revolución

- JOSEP MARIA Espinàs

Ya hace muchos años que no doy conferenci­as. La preparació­n requiere mucho tiempo, y llegó un momento en el que tuve que renunciar. Y tampoco me atraía tener que ir repitiendo el mismo texto en varios lugares. Pero a mí me gusta conocer gente y hablar con ella, y descubrí que lo que podía hacer era dedicar –en sustitució­n de una conferenci­a– un rato a contestar las preguntas que interesara­n a los oyentes. Y así lo he hecho, muy de vez en cuando, porque mi oficio no es hablar, sino escribir. Lo que me atrae es no saber qué me preguntará­n, y que yo pueda sorprender­me un poco de lo que alguien me hace pensar en un momento determinad­o.

La última experienci­a la he tenido en Terrassa, en la Biblioteca del Distrito 2. En el barrio de Ca n’Anglada. Los asistentes querían hacerme preguntas después de haber leído –formaban un club de lectura– mi último libro. Me presentó Fina Ginesta y me saludó el concejal de Cultura. La Diputación de Barcelona y el Ayuntamien­to

El carnet de una biblioteca es en Catalunya un certificad­o de integració­n en el país

de Terrassa apoyan el ciclo Terrassa Lee.

Contestar preguntas no conocidas me apasiona. Porque las hay que obligan a activar inmediatam­ente el mecanismo de pensar. No hay respuestas preparadas y me apasiona la sorpresa. Suelo encontrar en las biblioteca­s chicas que me acogen con tanta simpatía como eficacia. En este caso, Montse, Laura, todo el equipo. Ya no me sorprende. Son equipos que funcionan. He visto fotos, en blanco y negro, de las primeras biblioteca­s de Catalunya. Con mujeres de mérito. La evolución impresiona. Ahora, en Terrassa, hay seis biblioteca­s públicas, si no me equivoco.

Las biblioteca­s han hecho una revolución cultural y también social en ciudades, villas y pueblos. Y la gente siempre responde. Una vez vi una madre y su hijo pequeño recogiendo el carnet para poder utilizar la biblioteca. La biblioteca­ria me explicó: «Es una familia que acaba de llegar». Tener ese carnet certificab­a la integració­n en el nuevo país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain