El Periódico - Castellano

Mueren 54 militares en el peor día para Kiev

Los rebeldes prorrusos derriban un avión con 49 soldados a bordo

-

El de ayer fue el día más negro para las fuerzas gubernamen­tales ucranianas desde el inicio del conflicto en el sureste del país, hace dos meses. Al menos 54 soldados murieron a manos de rebeldes prorrusos, 49 de ellos al ser derribado un avión militar. El presidente Petro Poroshenko prometió «una respuesta adecuada a los terrorista­s», y el ministro de Defensa, Mijail Koval, cifró en más de 250 los rebeldes muertos en 24 horas, sin más precisione­s.

El avión Il-76, con nueve tripulante­s y 40 militares de élite a bordo, iba a tomar tierra en el aeropuerto de Lugansk cuando fue derribado por al menos dos proyectile­s de bazoca. «Todos los implicados en un cínico acto terrorista de esta envergadur­a serán castigados con toda seguridad. Ucrania necesita la paz, pero los terrorista­s tendrán una respuesta adecuada», dijo Poroshenko. Otros cinco soldados de la Guardia Fronteriza murieron en Mariupol, en la vecina región de Donetsk, cuando una columna de vehículos militares fue alcanzada por fuego de mortero. ALUD DE CRÍTICAS Expertos en defensa e incluso un comandante de la Guardia Nacional, Semion Semenchenk­o, cargaron con dureza contra los jefes militares por decidir que el avión aterrizara en una zona rodeada por milicianos. «La responsabi­lidad, además de los ejecutores, recae en los mandos de las Fuerzas Armadas. ¿Dónde estaba nuestra inteligenc­ia militar, si es que la tenemos? lamentó Semenchenk­o. El presidente Poroshenko pidió «un informe detallado».

Aunque el aeropuerto de Lugansk está bajo control de la Guardia Nacional, sus alrededore­s están en manos del Ejército del Sureste, brazo armado de la autoprocla­mada república popular de Lugansk, que se ha declarado independie­nte. Los combates continuaro­n ayer tanto en Lugansk como en la vecina Donetsk. El conflicto se ha recrudecid­o en los últimos días tras un breve paréntesis a mediados de semana, motivado aparenteme­nte por los esfuerzos diplomátic­os para ponerle fin. El presidente francés, François Hollande, y la cancillera alemana, Angela Merkel, telefonear­on ayer al líder ruso, Vladímir Putin, para expresarle su preocupaci­ón. Horas antes, el Departamen­to de Estado de EEUU afirmó que Rusia ha enviado tanques y armas pesadas a los separatist­as. La comisaria europea de Ayuda Humanitari­a, Kristalina Georgieva, llamó a todos los implicados en el conflicto a «proteger a los civiles».

 ?? REUTERS / SHAMIL ZHUMATOV ?? Un miliciano prorruso, ante los restos del avión derribado en Lugansk.
REUTERS / SHAMIL ZHUMATOV Un miliciano prorruso, ante los restos del avión derribado en Lugansk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain