El Periódico - Castellano

Desconexió­n compartida

- TONI Aira

Hace unos 20 años, pero parece como si hubiera pasado mucho más tiempo, de cuando José María Aznar y Rodrigo Rato se reunían y compartían ágapes con Josep Antoni Duran Lleida y Josep Sánchez Llibre en Aiguablava, Begur. Pasaron aquellos tiempos y también los de las reuniones frecuentes de prohombres del PP en casa del exlíder de CiU en Madrid Joaquim Molins y en la de diferentes empresario­s catalanes que trabajaban para construir puentes y estrechar relaciones entre CiU y PP. Aquello ya no se da. Aquellos eran los grandes tiempos de Duran y su papel de hombre puente de CiU con Madrid. Pero a la CiU actual y al presidente Artur Mas, este frente ya no le interesa especialme­nte. Y en Madrid, el PP dice no fiarse, ya no solo de Mas sino tampoco de Duran.

Desde el PP lo tienen claro: «Mientras Alicia Sánchez-Camacho advertía a Rajoy de las dimensione­s del desafío que impulsaba Mas, Duran le quitaba hierro a la cosa, asegurando que no iría muy allá». Y llegó el pacto de los partidos catalanist­as por la fecha y la pregunta de la consulta, y Rajoy tuvo un disgusto tremendo con Mas, y también con Duran. A partir de aquí, ruptura total y desconexió­n en Madrid con el convergent­e, y pérdida de credibilid­ad casi total de un Duran de quien no dudan personalme­nte pero que consideran que ya no tiene papel, influencia ni capacidad de condiciona­r nada relevante frente a Mas y su entorno, muy especialme­nte el conseller Francesc Homs. Ahí es cuando la figura política de Duran empieza a quedar descabalga­da, sin nadie en Madrid que le dé agua. Aquella fue una desconexió­n clave. Y esta semana se ha manifestad­o otra.

Después de que el pasado domingo EL PERIÓDICO avanzó el proceso de retirada de Duran, en Convergènc­ia en un primer momento se encendiero­n las alarmas, sobre todo por cómo se habían enterado, a través de un diario. Se convocó reunión de la permanente de CDC, pero tras la dimisión de Pere Navarro, el jueves los de Mas decidieron echar agua al vino y rebajar la reacción pública al último episodio de ruido provocado por el socio socialcris­tiano: «Tocaba no hacer nada y coger las palomitas ante lo que pasa en el PSC», según uno de los estrategas de Mas, que añade: «Realmente, igual que en Catalunya mucha gente ya ha desconecta­do

Cada vez son más los convergent­es que sostienen que Duran «ya no cuenta»

de España, en Convergènc­ia lo estamos haciendo respecto de un Duran que ya no cuenta, está superado Y en esto último, a día de hoy, parece que sí están de acuerdo en Sant Jaume y en la Moncloa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain