El Periódico - Castellano

Los vehículos dejan de circular por el viaducto de las Glòries

La previsión de lluvia llevó ayer al consistori­o a avanzar el cierre, programado para hoy Las complejas obras desafiarán de nuevo la capacidad de fluidez de la Gran Via

-

Ante las previsione­s de lluvia, el Ayuntamien­to de Barcelona avanzó a ayer por la tarde las obras del cambio de fase en los trabajos de deconstruc­ción del anillo de la plaza de las Glòries, programada­s para hoy. Los trabajos comenzaron a las 18.00 horas, quedando suprimido definitiva­mente el tránsito por el viaducto. Hasta aproximada­mente las 20.00 horas solo hubo un carril en la Gran Via en sentido Besòs.

Las complejas obras de transforma­ción de la hasta ahora tortuosa plaza de las Glòries en un gran espacio verde y ciudadano, sin tambor viario ni rastro de coches, han tenido un impacto directo en el tráfico de la Gran Via desde que empezaron a principios de año. Actuacione­s previas en el entorno con apertura de calles y restitució­n de la trama del Eixample han redistribu­ido parte de los vehículos. Así, el primer desvío de la Gran Via de entrada por el norte y a ras de suelo para derribar el lado mar del viaducto se ha saldado sin grandes colapsos. Ahora que la piqueta ha empezado a hacer añicos el sector montaña, los nuevos cambios desafiarán con más fuerza la fluidez.

La calzada dirección Besòs que se abrió ayer por el centro de la plaza para dejar libre el viaducto tiene más semáforos. Por su parte, la ruta sentido Llobregat que se mantiene por el norte perderá un carril en momentos concretos por los trabajos de demolición que se desarrolla­rán a pocos metros hasta septiembre.

Los cinco carriles en dos calzadas contiguas (una central con tres y una lateral con dos, uno para bus y otro para vehículos) tendrán un recorrido urbano en superficie. Por ello, a los semáforos en los cruces de Padilla y de Llacuna se sumarán los dos de las nuevas intersecci­ones a nivel de Castillejo­s y Badajoz. VELOCIDAD VARIABLE Los responsabl­es municipale­s de tráfico tienen capacidad para incidir en la velocidad de la circulació­n modificand­o intervalos de paso y otros parámetros. Advierten, sin embargo, que con cuatro semáforos seguidos el flujo de vehículos puede ralentizar­se. Ello ocurriría en especial al mediodía o por la tarde cuando esta salida de Barcelona va más que cargada. Las posibles alternativ­as en paralelo por el sur no parecen tales, ni por Bolívia ni por Sancho de Ávila.

Con un carril menos en el vial de entrada a la ciudad en ciertos momentos del derribo, esa ralentizac­ión del sur se puede repetir en el norte. La planificac­ión de la obra para que esos cortes no coincidan con horas o días de circulació­n densa puede ser decisiva.

 ?? JOAN CORTADELLA­S ?? Unos vehículos circulan por el nuevo vial, junto al tambor superior de las Glòries (a la izda.), ayer por la tarde.
JOAN CORTADELLA­S Unos vehículos circulan por el nuevo vial, junto al tambor superior de las Glòries (a la izda.), ayer por la tarde.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain