El Periódico - Castellano

El Barça se juega la vida en el desempate de Valencia

Agotadas las entradas para el decisivo partido en La Fonteta (19.15, La 1)

- LUIS MENDIOLA

El Barça afrontará hoy, en la Fonteta, en el quinto y decisivo partido de las semifinale­s frente al Valencia, uno de los exámenes más exigentes de los últimos años (19.15 horas, La 1). En juego no está solo el pase a la final de la Liga, en la que aguarda el defensor del título, el Real Madrid, que eliminó al Unicaja por la otra parte del cuadro. También se juega poco menos que la vida: el prestigio del club y el crédito de un proyecto muy cuestionad­o por una temporada plagada de decepcione­s y derrotas dolorosas.

El desafío para el Barcelona será enorme. No solo en el tema deportivo. También a nivel anímico. Los jugadores azulgranas llegan muy tocados a la cancha valenciani­sta y deberán superar sus miedos y el bloqueo vivido en los dos encuentros disputados en el Palau ante un rival que ha ido fortalecié­ndose y ganando confianza gracias a los gestos de debilidad mostrados por su contricant­e.

Como parte de la terapia obligada que necesitan sus hombres, el técnico, Xavi Pascual, quiso dejar un mensaje positivo para el quinto partido: «Que nadie nos dé aún por muertos. Podemos ganar en Valencia, porque ya lo hemos hecho por dos veces».

Pascual, sin embargo, también hizo autocrític­a el jueves, lanzando una puya hacia el vestuario, quién sabe si en busca de una reacción. «El equipo ha demostrado que es incapaz de controlar sus emociones. Veremos el domingo. Salvo en la Copa, cuando llegan los momentos importante­s de la temporada no sabemos competir. Vivimos estos partidos desde la amenaza, y no desde el reto afirmó el técnico de Gavà. NÚMEROS PÉSIMOS Mucho deberá mejorar el juego del Barcelona para cambiar la dinámica de la semifinal vistos los pésimos porcentaje­s en los dos últimos encuentros tanto en los tiros libres (40 de 61, un 66%) como en los triples (5 de 52, un 12%).

La desfigurac­ión sufrida por el Barça ha señalado a muchos jugadores. En el juego exterior, solo Navarro (11,5 puntos de media en los dos últimos partidos) y Papanikola­ou (9,5) llegan a Valencia con un rendimient­o aceptable. Otros, como Huertas (6 puntos, 2 asistencia­s), Nachbar (3,5 puntos) y Oleson (4 puntos), han desapareci­do.

En el juego interior, la teórica superiorid­ad del Barça se ha ido diluyendo con casos sangrantes como los de Tomic (4 puntos y un rebote en los dos partidos del Palau), Lampe (6 puntos, 7 rebotes de media) y Dorsey (20 puntos en el primero, dos en el segundo) frente a un rival que cuenta con las bajas de Dubljevic y Aguilar, a las que se unió Sato en el tercero.

Crecidos anímicamen­te por la machada de igualar la serie en el Palau, los valenciani­stas aparecen ahora como los favoritos en las apuestas. «Nos hemos ganado el derecho a soñar. Tenemos una oportunida­d inesperada, no tenemos que tener presión. No sé para quién sería más tremendo ahora perder la eliminator­ia desafía el técnico valenciano, Velimir Perasovic.

 ?? JORDI COTRINA ?? Pascual protesta en un momento del cuarto partido en el Palau.
JORDI COTRINA Pascual protesta en un momento del cuarto partido en el Palau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain