El Periódico - Castellano

La cruzada de ‘Benéfica’

La actriz alza la voz para exigir que se persigan las agresiones sexuales como armas de guerra. Su entrega a las causas humanitari­as la lleva a replantear­se su carrera en el cine.

- POR BEGOÑA ARCE

En la película Maléfica, el taquillazo de Disney de esta primavera, un amigo de la infancia, Stefan (Sharlto Copley), droga a la protagonis­ta y le corta las alas mientras duerme. Angelina Jolie encarna ese papel y ha confirmado que la escena es «una metáfora de violación algo de lo que tanto ella como la guionista (Linda Woolverton) eran muy consciente­s.

La explicació­n de la actriz a la BBC venía perfectame­nte a cuento. Jolie estaba siendo entrevista­da a propósito de la primera conferenci­a internacio­nal para perseguir y castigar las agresiones sexuales como arma de guerra. La enviada especial del Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados ha puesto cara a una reunión en Londres a la que han acudido representa­ntes de más de un centenar de países. Un rostro pálido, algo demacrado, de ojeras demasiado marcadas, con el aire de tristeza de una dolorosa. Algo en ella recuerda a las imágenes de Semana Santa.

A estas alturas, Jolie es mucho más que la actriz mejor pagada del mundo. Con su figura, cada vez más frágil, sobrevuela la tierra como la madre Teresa de Hollywood, entre vahos de santidad. Su labor humanitari­a es cada vez más intensa, más entregada y ambiciosa. Su voz denunciand­o situacione­s desesperad­as se ha escuchado en el foro de Davos y en el del G-8. La comunidad internacio­nal la respeta y la prensa da eco a sus palabras. Nadie como ella sabe poner el glamur al servicio de las buenas causas. Maléfica es Benéfica.

Preparació­n intensa

Se puede ser muy sarcástico con los famosos que se fotografía­n abrazando a niños de orfanatos, en lugares inmundos y hospitales que no merecen ese nombre, para tomar después el avión particular y salir pitando al cinco estrellas. De eso hemos visto mucho y desde hace tiempo. Pero, ¿es diferente el caso de Jolie? La actriz ha estado preparando la conferenci­a de Londres durante los dos últimos años. Con el ministro de Asuntos exteriores británico, William Hague, ha viajado a Bosnia, a la República Democrátic­a del Congo y ha estado en el sur de Sudán. En los campos de refugiados, en aldeas asoladas, ha hablado con las víctimas, ha conocido de primera mano los horrores sufridos por comunidade­s enteras. «Es un placer trabajar con ella» , ha declarado

Hague. «Mi admiración ha aumentado todavía más en estos dos últimos años. Es alguien que tiene el poder de hablarle al mundo, de hacer que tome conciencia, de cambiar actitudes . En medio de todo ese ir y venir, la estrella se sometió en secreto a una doble mastectomí­a.

A los 39 años, Jolie camina hacia los altares. Poco queda de aquella adolescent­e torturada, atraída por experienci­as extremas, que estuvo al borde del suicido y pasó una temporada en el psiquiátri­co. Tras varios fracasos matrimonia­les y cuando su carrera como actriz ya iba en ascenso, la visita a los campos de refugiados de Camboya, durante el rodaje de Lara Croft: Tomb Raider, cambió su vida. Aquel país, tan pobre y tan bello, la conmovió profundame­nte. Allí adoptó a Maddox, el primero de sus seis hijos. Allí financió más tarde una reserva natural y una red de escuelas. En la capital de Etiopía, Adís Abeba, el lugar donde nació su hija Zahara, ha fundado un centro para acoger a niños con tuberculos­is y seropositi­vos. A través de la fundación Jolie-Pitt, creada con Brad Pitt, su compañero sentimenta­l desde hace 10 años, ha construido colegios en el norte de Kenia y aulas en Afganistán, solo para niñas. El actor también acudió esta semana a la conferenci­a de Londres. Juntos se han transforma­do en Brangelina, una superparej­a con enorme poder y una gran fortuna.

La última película

Circulan rumores de que Angelina Jolie podría dar por terminada pronto su carrera en el cine. La Cleopatra que prepara Ang Lee, si el proyecto llega a cuajar, tal vez sea su último rodaje. Las exigencias de una prole tan numerosa, la salud y, sobre todo, su compromiso creciente con Naciones Unidas podrían ser las causas de esa decisión. Quizá la que está considerad­a como una de las mujeres más bellas del mundo prefiera ser recordada como una benefactor­a de la humanidad. Y nada da argumentos para desconfiar de su buena fe.

 ??  ?? SIEMPRE UNIDOS. Brad Pitt y Angelina Jolie observan juntos una muestra de fotos de mujeres víctimas de violencia sexual.
SIEMPRE UNIDOS. Brad Pitt y Angelina Jolie observan juntos una muestra de fotos de mujeres víctimas de violencia sexual.
 ??  ?? LA ABOGADA. La libanesa Amal Alamuddin, prometida de George Clooney, también acudió a la cumbre.
LA ABOGADA. La libanesa Amal Alamuddin, prometida de George Clooney, también acudió a la cumbre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain