El Periódico - Castellano

Carta de Duran a Mas

Xavier Sardà

-

Estimado Artur: soy Duran

Lleida. En estos momentos de tribulacio­nes y contraried­ades, todo el mundo dice que estoy fuera de lugar porque el decorado ha cambiado y no me he dado cuenta. No he tenido tu capacidad de aclimataci­ón, Artur. No he sabido adecuarme a las nuevas circunstan­cias como tú lo has hecho, Artur. Quiero felicitart­e no sin cierta envidia y un leve resquemor. La mejor definición de inteligenc­ia es la de capacidad de adaptación. Cuando se produjo tu súbita metamorfos­is tras aquella manifestac­ión masiva a la que no asististe, noté que me abandonaba­n los reflejos y comencé a instalarme en la ingravidez de la soledad.

Hay quien te critica por apuntarte a la fiesta independen­tista por puro susto seguidista. Hay quien te critica por intentar salvar tus nalgas políticas llevado por un cobarde amilanamie­nto. Hay quien te critica por momificart­e en vida como el faraón de la estelada. No es justo. No tienen fe cristiana. No saben nada de la iluminació­n religiosa. No saben nada de experienci­as asiáticas como el bodhi en el budismo. No entienden que muchos sabios y muchos santos han recibido la gracia súbita. Así, ¡zas!, en un instante. Se hace la luz en tu corazón a la velocidad del rayo divino. No saben que el verbo puede haber utilizado tu cuerpo para propagar la buenaventu­ra.

Otra opción que descartan los ignorantes de la trascenden­cia es que seas una reencarnac­ión. ¿ Companys? ¿ Macià? ¿Nuestro fusilado Carrasco i Formiguera? Porque eso espero que nadie me lo niegue: Unió se fundó en 1931, cuando los de Convergènc­ia eran independen­tistas nonatos.

Querubines y querubinaz­os

Amigo Mas, quiero también recordar que a la Virgen le enviaron para la Anunciació­n a un mero subalterno. Solo un arcángel. En la tercera categoría están principado­s, arcángeles y ángeles. En la segunda, dominacion­es, virtudes y potestades. Y en la primera, que es la buena, serafines, querubines y tronos. No cabe duda de que Junqueras es un querubín, porque es un guardián de la luz y «las estrellas» (sic). Se les representa con dos pares... de alas. A la madre de Dios, solo el arcángel San Gabriel, y para ti, president, un querubinaz­o de primera categoría.

Y a mí ya me ves, Artur: «Dimito sin dimitir en mí, y tan alta vida espero que muero porque no muero». Vamos, un lío. Mira lo que te dice

Roca Junyent: «Podríamos distinguir entre las estrategia­s lideradas desde la acción política de los gobiernos, los partidos políticos y los parlamento­s, y aquellas que descansan en el protagonis­mo de la calle o de los movimiento­s sociales más o menos espontáneo­s». Dice que a veces la política y la calle no van en la misma dirección. No sabe que la calle también es tuya, maestro Mas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain