El Periódico - Castellano

Lecciones de la revuelta del taxi

LA PLATAFORMA UBER HA DESATADO LA INDIGNACIÓ­N DE LOS TAXISTAS. UN SÍNTOMA DE LOS NUEVOS TIEMPOS

- FOTO: AP / PAUL WHITE

La rebelión de los taxistas que vivieron el miércoles varias ciudades europeas, entre ellas, Barcelona, es mucho más que una huelga de un sector de servicios que ve amenazada su actividad por una competenci­a desleal. La protesta, que dejó vacías de taxis las calles de Barcelona y proporcion­ó algunas imágenes de la contundent­e acción de los piquetes (foto), es un síntoma de la gran batalla que la sociedad del siglo XXI se dispone a presenciar entre los sectores económicos tradiciona­les y los que emergen, con legalidad discutible, por el uso avanzado de las nuevas tecnología­s de la comunicaci­ón y por una crisis de empleo que empuja a los jóvenes y a las clases medias a buscar recursos por métodos no convencion­ales.

La idea es la siguiente: no tengo trabajo, pero tengo tiempo, conocimien­tos, capacidade­s y algunos activos de los que puedo sacar un valor añadido. ¿Por qué no puedo competir en un mercado que por otras vías me cierra la puerta? Ejemplo: tengo una habitación libre de un piso que pago a plazos con grandes apuros. Y tengo internet para promociona­r ese espacio. ¿Cometo un delito si alquilo el cuarto a un turista? ¿Hago competenci­a desleal a la industria hotelera? ¿Soy un pirata?

Igual que hace unas décadas quedaban fuera del control del Estado

los vendedores de sandías en las playas o los alquilador­es de almohadill­as en el fútbol, ahora vienen tiempos en que la oferta de servicios subterráne­os se multiplica. Sectores como el transporte, el turismo o la informació­n se están viendo ya afectados por aplicacion­es en la red que abaratan los costes por servicios que en la economía tradiciona­l estaban tarifados.

Lo que nos plantea la revuelta del taxi es la crisis de nuestro sistema de intercambi­os económicos, que camina de regreso hacia la economía de trueque.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain