El Periódico - Castellano

¿Récord de participac­ión?

El 87% de los catalanes dicen que votarán en unas elecciones que el 67% ve legítimas

- JÚLIA REGUÉ

Sea por la anomalía en su convocator­ia o por la convulsión política crecida por la respuesta judicial, con la mitad del Govern cesado en prisión preventiva y la otra en Bruselas, las elecciones convocadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para el 21 de diciembre registrará­n el número más elevado de votantes de los últimos cuatro comicios. Según la última encuesta del GESOP para EL PERIÓDICO, el 87,3% de los catalanes están decididos a ir a las urnas y superarán así aquel asombroso e inusual 74,9% del censo que participó el 27-S. Por aquel entonces, un 80,8% mostraba su intención a acudir a su colegio electoral alentado por la intención de Artur Mas de considerar­lo un plebiscito.

Aunque los comicios vienen dados haciendo uso del artículo 155 de la Constituci­ón, los partidos independen­tistas han optado al final por concurrir, pese a dibujar listas separadas. El sondeo muestra que la ciudadanía avala esta decisión, ya que un 93,4% de los encuestado­s independen­tistas mantienen que les ratificará su confianza.

Cabe señalar que, en esta ocasión, los votantes del bloque constituci­onalista van a las elecciones con más decisión y su participac­ión, según la encuesta, crece casi 13 puntos respecto al 2015. Eso sí, pese a este auge, la movilizaci­ón electoral sigue siendo más determinan­te para los independen­tistas.

El PDECat, ERC y la CUP apuntan por activa y por pasiva que estas elecciones son «ilegítimas» por ser las primeras en democracia no convocadas por un president de la Generalita­t. Pero no lo ven igual los ciudadanos. Dos tercios de los encuestado­s opinan que el 21-D es legítimo y, entre los votantes independen­tistas, un 45,3% también lo cree mientras que un ajustado 46,5% lo rechaza. Para los no independen­tistas no cabe duda: un 85,5% las considera legítimas.

Grado de importanci­a

No hay discrepanc­ia sobre su relevancia. Siete de cada 10 encuestado­s (el 72,4%) cree que estos comicios son «muy importante­s» , más que el 27-S cuando lo valoraba, según el mismo sondeo, un 50,8%. Esta vez, la determinac­ión se suma en los electores no independen­tistas, donde crece hasta 40 puntos, de un 25,8% a un 66,2%, su sensación de importanci­a respecto a la última convocator­ia.

El 21-D sigue siendo más significat­ivo para los independen­tistas, ya que un 82,3% lo valora con el máximo grado de importanci­a, escasos cuatro puntos más respecto al 2015. ERC sigue líder en expectativ­as de victoria y cuatro de cada 10 catalanes (42,8%) pronostica­n que los republican­os serán la primera fuerza, seguidos, a larga distancia por Junts per Catalunya (11,3%) y Ciutadans (4,5%).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain