El Periódico - Castellano

Una tránsfuga da al PP la alcaldía de Alicante

Una edila expulsada de Podemos se abstiene y facilita la victoria popular

- NACHO HERRERO

El voto en blanco de una concejala tránsfuga expulsada de Podemos permitió ayer que el PP recuperara la alcaldía de Alicante y dio el golpe definitivo al gobierno del cambio inaugurado hace tres años con un tripartito formado por el PSPV, Compromís y Guanyar Alacant, una confluenci­a que incluía a Esquerra Unida y Podemos.

Luis Barcala, portavoz de los populares en estos primeros tres años de la legislatur­a, será a partir de ahora el alcalde y sucederá así al socialista Gabriel Echávarri, que dimitió hace unas semanas tras ser procesado por un presunto fraccionam­iento irregular de contratos y por el despido de una trabajador­a temporal del consistori­o, familiar precisamen­te del portavoz del PP.

UN EXPULSADO DE CS El PSPV había logrado convencer a sus antiguos socios de gobierno (que se salieron del mismo por las imputacion­es de Echávarri) para que apoyaran a Eva Montesinos, mano derecha del exalcalde. Pero pasó lo mismo con Nerea Belmonte, una concejala expulsada de Podemos y de Guanyar a principio de la legislatur­a por haber dado contratos menores desde el consistori­o a compañeros de partido, que perdió su sueldo y desde entonces estaba en el grupo de no adscritos junto a otro concejal expulsado de Ciudadanos, que ayer votó nulo al votarse a sí mismo en bolígrafo. La propia Belmonte confirmó a la salida del pleno que el hecho de que sus compañeros de partido no aceptaran restituirl­e el sueldo fue decisivo para votar en blanco.

El nuevo alcalde, cuya candidatur­a fue la cuarta más votada en las pasadas elecciones locales, ofreció sumarse al gobierno municipal a los concejales de Ciudadanos, que habían votado por su propia candidatur­a. «No importa cómo hemos llegado hasta aquí ni el por qué, solo importa el para qué, solo importa mirar al futuro», proclamó el popular Barcala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain