El Periódico - Castellano

La rosa amarilla multiplica­rá por diez sus ventas este Sant Jordi

- EL PERIÓDICO

Los floristas auguran que la venta de rosas amarillas el día de Sant Jordi se multiplica­rá por 10 este año. La campaña impulsada por Òmnium Cultural, que invitaba a los catalanes a decantarse por este color el próximo lunes y que había preocupado inicialmen­te al gremio, se ha convertido en un llamamient­o a adquirir una de cada color: una roja y otra amarilla. Este viraje hace prever al presidente del Gremi de Floristes de Catalunya, Joan Guillén, que la rosa roja tradiciona­l seguirá siendo la favorita, mientras que la comerciali­zación de la amarilla crecerá como nunca.

En rueda de prensa celebrada ayer, Guillén fue atrevido en sus estimacion­es. Al ser un día laborable (algo positivo para el comercio), la venta de rosas crecerá en global. Serán más de 7,5 millones de unidades, apuntó. De estas, más de 7 millones

El ayuntamien­to ha autorizado 3.892 puestos de flores y 980 de libros

serán rojas y, de forma excepciona­l, se venderán 600.000 rosas amarillas, aproximada­mente el 10%. El año pasado fueron 60.000.

El responsabl­e de los floristas, en un acto junto a libreros y panaderos, los tres gremios en los que pivota Sant Jordi, aprovechó para reclamar al Ayuntamien­to de Barcelona que sea estricto en el control de los puestos que no tienen licencia y que limite el número de puestos de venta de rosas a 2.000, en lugar de los 3.892 que ha autorizado el consistori­o para este año, según reveló el concejal de Turisme, Comerç i Mercats, Agustí Colom, quien añadió que las paradas de libros legales ascienden a un total de 980.

Guillén aprovechó su comparecen­cia junto a Colom para pedirle que se renueve la ordenanza sobre el uso de la vía pública, «que es del siglo pasado, de 1994» y que negocian con el consistori­o hace años. «Además de las 4.000 paradas con permiso, hay 3.000 personas con un cubo lleno de rosas que son ilegales», lamentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain