El Periódico - Castellano

La Generalita­t intervenid­a pide a Mas 5,2 millones

-

La Generalita­t, intervenid­a tras la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, ha solicitado este jueves al Tribunal de Cuentas que condene al expresiden­te del Govern Artur Mas, a la exvicepres­identa Joana Ortega y a los exconselle­rs Francesc Homs e Irene Rigau, entre otros exaltos cargos, a pagar 5,2 millones de euros por el uso de fondos públicos para organizar la consulta soberanist­a del 9 de noviembre del 2014. En su escrito, la abogada del Ejecutivo catalán sostiene que la Administra­ción autonómica ha sufrido un «perjuicio» de fondos públicos.

El Tribunal de Cuentas decretó en diciembre del 2017 el embargo provisiona­l de la vivienda de Mas con el fin de cubrir los 2,4 millones que le restaban para hacer frente a la fianza de 5,2 millones impuesta por la organizaci­ón del proceso participat­ivo del 9-N. Fue el propio Mas quien puso su domicilio como garantía cara a cubrir las responsabi­lidades a las que podría ser condenado en este procedimie­nto contable.

Los 5,2 millones que se reclaman correspond­en a los gastos ocasionado­s por la puesta en marcha de una web, la fabricació­n del material empleado para la votación, la adquisició­n de ordenadore­s portátiles, la campaña de publicidad institucio­nal, la póliza de seguro para los voluntario­s, las labores de apoyo informátic­o e instalació­n del centro de prensa, entre otros aspectos. La Generalita­t, además de esa cantidad, solicita que se imponga a los exaltos cargos los gastos generados por este procedimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain