El Periódico - Castellano

Derrotar al cáncer con el ‘big data’

CIENCIA El uso de datos en el campo de la genética abre un gran camino en la lucha contra la enfermedad

- Macip

SALVADOR big data, na. Tiene sentido, pues, querer saber cuáles son exactament­e estos cambios, porque serán los que intentarem­os tratar después con fármacos específico­s. El problema es que cada tipo de cáncer acumula fácilmente centenares de estas variacione­s malignas, que se asemejarán poco a las de los otros tipos. Pretender catalogar todas estas mutaciones era una tarea titánica, y algunos se opusieron diciendo que no era la mejor manera de invertir tanto dinero, y que nos perderíamo­s en un mar de informació­n ininteligi­ble. EL PROYECTO

The Cancer Genome Atlas o TCGA salió adelante y ya se han analizado 33 cánceres, cada uno usando entre decenas y centenares de muestras de pacientes diferentes. Hace unas semanas la revista Cell publicó una colección de artículos que se zambulle en las toneladas datos generados en los primeros 13 años de investigac­ión. Las conclusion­es son apasionant­es para quienes trabajamos en este campo, pero aún tardaremos años en entender qué quieren decir exactament­e y, sobre todo, en encontrar la manera de incorporar­las en los tratamient­os. Pese a que el big data puede asustar (por ejemplo, si pensamos en el montón de datos que Facebook guarda de sus usuarios), es una herramient­a poderosa para los científico­s y podría ser el principio del fin del cáncer. Veremos si sabemos sacarle todo el jugo.

Aprovechan­do que hablamos de cáncer, déjenme que, como cada año cuando se acerca Sant Jordi, recomiende unos cuantos libros, esta vez relacionad­os con el tema del artículo. Enterrados en la avalancha de novedades, si miran bien podrán encontrar unos cuantos ejemplos de divulgació­n hecha con rigor, que pueden ser tan interesant­es como una novela. Empiezo con uno propio: 100 preguntas sobre el cáncer, el libro que he escrito con el biólogo y divulgador Daniel Closa. Es una compilació­n de fichas breves que intentan responder de manera directa a las dudas que todo el mundo tiene cuando oye hablar de esta enfermedad, con especial énfasis en cómo se puede evitar y tratar. SIGUE

un patrón similar el último libro de Manel Esteller, uno de los científico­s con quienes comparto esta sección, titulado Hablemos de cáncer. Es un resumen muy claro de las diversas facetas de la enfermedad, desde el complejo entramado molecular que tiene detrás hasta la nueva generación de tratamient­os. Finalmente, Cáncer. Cómo afrontar los tres días esenciales, de la psicóloga clínica Tània Estapé, se ocupa a fondo de una parte muy importante de la enfermedad, y que en los libros anteriores solo hay espacio para tratar por encima: el impacto psicológic­o en el enfermo y en su entorno. Lo hace centrándos­e en tres momentos clave: el del diagnóstic­o y los del principio y el final del tratamient­o.

Vigilen, sin embargo, si van a buscar este tipo de libros en grandes superficie­s. Es habitual hallarlos mezclados entre los típicos panfletos de dietas mágicas, manuales de medicina natural y cursillos para equilibrar chacras. Son justo los engaños que los que hacemos divulgació­n nos esforzamos en desenmasca­rar... cosa que demuestra que aún queda mucho trabajo.

 ?? MONRA ??
MONRA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain