El Periódico - Castellano

Colorear el horror nazi

Un proyecto artístico recupera las historias de 38.916 víctimas de Auschwitz que fueron fotografia­das antes de morir «Con el color, la gente las ve como nosotros», dice la artista

- CARLES PLANAS BOU

Una mirada perdida, un cuerpo frágil y una tristeza impropia de una criatura. Vestida con un abultado pijama de rayas y con un pañuelo improvisad­o para cubrirse la cabeza, Czeslawa Kwoka era forzada a posar frente a la cámara. Era finales de 1942 y esta niña polaca de apenas 14 años de edad acababa de ser deportada a Auschwitz. Era la prisionera 26.947. Poco más tarde sería asesinada de una inyección directa al corazón.

Pensar en Auschwitz es hacerlo en blanco y negro, viajar al rincón más oscuro de la memoria de Alemania, ahí donde se hace frágil y se difumina. Sin embargo, desde el museo del infame campo de concentrac­ión nazi han querido volver la vista a la barbarie para explicar las historias que se esconden detrás.

De los 1,3 millones de prisionero­s que fueron asesinados, el museo conserva actualment­e fotos de hasta 38.916 personas que fueron tomadas entre 1941 y 1943, una muestra que supone menos del 10% de los prisionero­s registrado­s en el campo de exterminio nazi. Pero más allá de las cifras había vidas, con nombres y rostros que vuelven al presente.

Encabezado por la artista brasileña Marina Amaral, el proyecto Faces of Auschwitz devuelve el color a esas imágenes ennegrecid­as por el paso del tiempo y relata, caso por caso, el periplo de los inocentes a los que arrebataro­n la vida. «La foto de Czeslawa en color hace que la gente entienda que esas víctimas eran exactament­e como nosotros y eso explica Amaral a EL PERIÓDICO.

Hombres, mujeres y niños como Czeslawa se apagan frente a la cámara y escrutan el objetivo inmortaliz­ando ese imperecede­ro retrato del horror. Una imagen fantasmagó­rica que, ahora, vuelve a observarno­s des- de el pasado. «Faces of Auschwitz pretende recuperar esas historias y presentarl­as al mundo a través de una perspectiv­a moderna para que las futuras generacion­es sean capaces de mirar hacia atrás a los que perdimos», explican.

Ni en blanco y negro, ni en el polvorient­o archivo de un museo en Polonia. La iniciativa, apoyada por el memorial de Auschwitz, cuenta con una página web donde se irán detallando esas vidas y donde se podrá comparar la imagen tomada por los nazis con la versión actual retocada y en color.

 ??  ?? Rostros de Auschwitz prisionero­s despierta el interés en el Holocausto», del campo de exterminio Deliana Rademakers y Salomon Honig.
Rostros de Auschwitz prisionero­s despierta el interés en el Holocausto», del campo de exterminio Deliana Rademakers y Salomon Honig.
 ?? IMÁGENES COLOREADAS POR MARINA AMARAL ??
IMÁGENES COLOREADAS POR MARINA AMARAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain