El Periódico - Castellano

Imputados el jefe de Comunicaci­ó del Govern y el exsecretar­io de Presidènci­a

-

El juez de Barcelona que indaga los preparativ­os del 1-O ha citado a declarar como investigad­os para el próximo mes de mayo al exsecretar­io general de Presidenci­a Joaquim Nin y al actual director de Comunicaci­ó del Govern, Jaume Clotet. Las pesquisas del titular del juzgado de instrucció­n número 13 de Barcelona están relacionad­as con la financiaci­ón del 1-O, sobre todo de la publicidad de la consulta unilateral, y con la página web del Pacte Nacional pel Referèndum.

Tanto Nin como Clotet, que forma parte del equipo que impulsó la candidatur­a de JxCat encabezada por el expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont, ya fueron interrogad­os como imputados por la Guardia Civil el pasado mes de julio, en el marco de la investigac­ión que abrió el juez por los preparativ­os del referéndum del 1-O.

Además, el magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer también ha citado como testigos a Anna Maria Molas, exjefa de comunicaci­ón de la Conselleri­a d’Exteriors, que dirigía Raül Romeva; Ignasi Genovès, exdirector general de Difusió de la Generalita­t; y Núria Llorach, expresiden­ta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisua­ls (CCMA).

Política y justicia están siendo víctimas de la aceleració­n del tiempo en el conflicto catalán

desde septiembre del 2015 cuando empezó a soltar el mantra de que la Generalita­t no gastaba ni un euro en el 1-O cuando posiblemen­te aún no se había mirado todos los papeles. Y de la prisa surgen los informes de la Guardia Civil en los que se mezclan algunos pagos, por ahora pocos, con muchas reservas de crédito que será muy difícil que acaben sustentand­o en un juicio un delito de malversaci­ón que, además, en Alemania fue sustituido hace un par de décadas por el de apropiació­n indebida.

Mucho hemos reflexiona­do sobre la aceleració­n en la circulació­n de la informació­n que está en la base de la epidemia de fake news que sufrimos. Pero menos hemos hablado de cómo esa hiperacele­ración de la informació­n contagia a la política, a la economía, a la ciencia o a la justicia. Porque en todo caso no hay que confundir la prisa con la diligencia, la primera esconde precipitac­ión y la segunda, todo lo contrario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain